Actualidad

La Policía espera que las acciones de protesta de este jueves sean pacíficas

El Plan Operativo para el mantenimiento del Orden Publico tendrá apoyo de la Intendencia, el Sistema ECU 911 y entidades de Seguridad del Municipio

PLAN PARA LAS MANIFESTACIONES SALINAS
Planificación. Fausto Salinas director de Seguridad Ciudadana y Orden Público dirigió la reunión de socialización del operativo para las manifestaciones.Cortesía

La Policía espera que la marcha prevista para este jueves 22 de octubre, a partir de las 16:00, sea pacífica. La tarde de este miércoles 21 de octubre se socializó el 'Plan Operativo de la Policía para el mantenimiento del Orden Publico'

En la reunión, que se cumplió a las 15:00 en el Comando de Policía de la Zona 9, se anunció que las operaciones serán lideradas por la Policía y contarán con el apoyo de la Intendencia, el Sistema ECU 911 y entidades de Seguridad del Municipio del Distrito Metropolitano que se sumarán a las acciones planificadas por la Policía.

Aunque se espera que la marcha sea pacífica habrá mucha atención ante la eventual presencia de pocos grupos de infiltrados que intentarían dañar la imagen de las organizaciones sindicales y grupos sociales o que tratarían de confrontar a la Policía. Informes de Inteligencia alertaron sobre la posibilidad de la presencia de grupos violentos que tratarían de alterar el orden público y provocar vandalismo. Por eso las iglesias de la capital permanecerán cerradas.

La reunión del miércoles fue liderada por el general Fausto Salinas director de Seguridad Ciudadana y Orden Público y el general Alain Luna comandante de la Zona 9. El plan a implementarse en Quito y en el país será anunciado a las 10:00 de este jueves en la Plaza Grande, en el centro histórico de la capital.

El miércoles el alcalde Yunda reivindicó el derecho que tienen las organizaciones a manifestarse pero advirtió que "no permitiremos que se siga vandalizando la ciudad, coordinaremos con las autoridades para que cualquier acto sea dentro de los parámetros que corresponde a una sociedad civilizada".

20201020_103216

Frentes sociales y trabajadores preparan movilizaciones contra el acuerdo del FMI

Leer más

Por su parte el comandante Patricio Carrillo destacó el miércoles que mientras los ciudadanos, en su derecho de manifestarse "lo hagan de manera pacífica, nosotros actuaremos como un espejo". De darse actos que dañen los bienes públicos o privados la Policía responderá.

Nelson Erazo del Frente Popular rechazó lo que calificó como "intención de crear un ambiente de temor en la población con el objetivo de tener carta abierta para la represión". Ratificó que con más decisión se concentrarán este jueves en varias provincias del país y en la capital en los exteriores de la Caja del Seguro. "Estas amenazas de violencia por parte del gobierno no frenarán la movilización justa de los trabajadores, de los maestros, de los estudiantes, de los pequeños comerciantes y del pueblo en general", reiteró.

Las acciones de protesta generaron preocupación de las cámaras y asociaciones de la producción que hicieron un llamado para que se realicen en un ambiente de paz y respeto.

Los gremios manifestaron que hace un año el país vivió difíciles momentos porque se sitiaron las ciudades. Recordaron que, en nombre de la protesta pacífica, se paralizó a la sociedad y al aparato productivo del país y se registraron actos vandálicos que dejaron pérdidas por 821,68 millones de dólares, según cifras del Banco Central.

Las cámaras y asociaciones dijeron que reconocen el derecho que tiene todo ecuatoriano a expresarse y a llegar con su mensaje a las altas esferas del Gobierno. Pero esperan que las acciones se desarrollen sin alterar el orden público y respetando los derechos de las demás personas.