Actualidad

Policía detiene a tres sospechosos de actuar en siete asaltos

Son dos colombianos y un ecuatoriano dedicados al robo de personas en la modalidad de sacapinas. Actuaban en Pichincha, Santo Domingo y Manabí.

Ministerio de Gobierno
La ministra de Gobierno María Paula Romo, el comandante de Policía Patricio Carrillo y otras autoridades, anunciaron los resultados del operativo.Cortesía

Un ecuatoriano y dos colombianos, que serían parte de una banda delictiva que actuaba bajo la modalidad de sacapintas, fueron detenidos ayer. Su aprehensión se concretó con el operativo 'Gran Victoria 6', que desarticuló a una banda delictiva dedicada al robo a personas y entidades bancarias. 

WhatsApp Image 2020-03-08 at 13.15.35

Decomisan 5.000 dosis de cocaína en los distritos Durán y La Florida

Leer más

La agrupación delincuencial estaría vinculada con al menos siete casos que involucraron el robo y asalto a personas que retiraron sumas de dinero en entidades bancarias. Su ámbito de acción se extendió a Pichincha, Santo Domingo y Manabí. 

Según informó el coronel Pablo León de la Policía Judicial, los posibles delincuentes tenían un modus operandi que involucraba el cambio frecuente de domicilios, de vehículos y motos que utilizaban para las acciones delincuenciales. 

Para el robo que habrían efectuado este martes 10 de marzo los sospechosos habrían dormido en un hotel, previo a su actuación. Fue necesaria una persecución policial. El sargento Diego Torres fue quien identificó por su sector el vehículo blanco que habría participado en la última acción delincuencial. 

Uno de los factores que delató a los supuestos antisociales fue su nerviosismo. De inmediato hubo cierre de vías, persecución policial e intercambio de disparos. Tres de ellos se dirigieron al uniformado. Fue gracias a la pérdida de control del vehículo de los delincuentes y al seguimiento de los policías motorizados, que se logró su captura.

Además de los detenidos se decomisaron cinco armas y otros objetos como un inhibidor de señal, prendas de uso policial, celulares y 1.000 dólares. 

La ministra de Gobierno María Paula Romo destacó la actuación del sargento Torres que permitió los resultados óptimos de la labor. El comandante de la Policía Patricio Carrillo felicitó a los uniformados que participaron en el operativo. Dijo que el del martes es uno de siete en los que habría participado la banda. 

La Policía aún busca a los demás integrantes. Una pareja que habría participado en los hechos ya se habría desplazado a Colombia. Se efectúan coordinaciones con las autoridades de ese país para su ubicación y judicialización.

ROBO A EQUIPO DE RTS (31226885)

Robos en moto: el delito avanza, mientras las autoridades discuten

Leer más

La Policía pidió a las personas que hubiesen resultado afectadas por esa organización que presenten las denuncias del caso. Desde la noche del martes han llegado a la Policía vídeos caseros reportando otros casos y los sitios en los que operaban.

Los capturados serían los responsables del robo a un blindado en el norte de Quito, en el sector de Carcelén en una farmacia. También se reportó su participación en el asalto y robo de 3.500 dólares en Carapungo el 7 de enero a una persona que salía de una entidad bancaria.

El 15 enero los sacapintas habrían robado 20.000 dólares a una ciudadana en un banco ubicado en la avenida Amazonas y calle Pereira, en el norte de Quito. El 28 del mismo mes se llevaron 15.000 dólares de una persona que retiró la suma en un banco de la avenida 10 de Agosto. El 20 de febrero hubo el robo de 4.000 dólares a un cliente de una entidad financiera en Santo Domingo. El 25 de febrero fueron a Calceta en Manabí

Previo a cumplir su robo se habrían alojado en un hotel. Mientras el martes 10 de marzo los delincuentes actuaron en varios domicilios de fuera de Pichincha.

El coronel León resaltó que se trataba de una banda organizada que cada vez que iba a cometer un delito se cambiaba de domicilio, de vehículos y motos. Añadió que las motos eran de alto cilindraje preparadas por conocidos pistoleros en Colombia.

Entre los detenidos existiría un exmiembro de la Policía dado de baja en 2018. Las armas decomisadas son de uso militar colombiano y un revólver. Los tres detenidos se suman a otro que fue apresado anteriormente pero que estaría relacionado con la banda.