AVIONETA SINIESTRADA
La avioneta en la que se estrelló Salcedo, en Perú, era de propiedad de Alfredo Adum.Cortesía

La Policía detiene a Franklin Lara, piloto de la avioneta en la que intentó fugar Daniel Salcedo

El 1 de septiembre, un juez aceptó revocarle la prisión preventiva por el pago de 50.000 dólares. La ministra María Paula Romo dijo que quiso salir del país

La Policía detuvo la tarde de este 22 de septiembre a Franklin Lara Sarmiento, piloto de la avioneta en la que Daniel Salcedo intentó fugar del país y que se accidentó en Perú el pasado 8 de junio.

Sobre Lara pesaba una orden de prisión preventiva por el delito de fraude procesal que sigue la Fiscalía en contra de Salcedo y su novia Joselyn Mieles, el político Alfredo Adum, entre otros. Sin embargo, el pasado 1 de septiembre, el juez Juan Carlos Terán de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Guayaquil aceptó el pedido de caución hipotecaria por 50.000 dólares para revocarle la medida.

AVIONETA SINIESTRADA

Jueza revoca el arresto a exministro

Leer más

"Una vez que se cumpla este presupuesto se va a revocar la orden de prisión que pesa en contra del ciudadano antes mencionado puesto que lo que queremos es que el ciudadano Franklin Lara Sarmiento se presente en el proceso. No conviene tener a una persona fugada porque va a resultar una prescripción en su momento. Caso contrario no se va a llegar a la verdad procesal", dijo el juez en la audiencia.

Días después, el 17 de septiembre, la defensa de Lara presentó un oficio donde adjuntaba un certificado de avalúos y registro de predio urbano para hacer efectiva la caución.

Sin embargo, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo en su cuenta de Twitter que Lara intentó fugar del país, por lo que fue detenido. 

accidente avioneta adum tumbes

Alfredo Adum: "Nos robaron la avioneta en asociación ilícita con el piloto"

Leer más

El ahora detenido fue vinculado al proceso de fraude procesal tras unas declaraciones de Alfredo Adum, cuya familia, por medio de la compañía Granjas Marinas Doble ‘A’, era dueña de la avioneta, señaló que Lara era el único que tenía las llaves de la aeronave en la que pretendía fugar Salcedo hacia Perú. 

“Quien tenía la llave era mi piloto Franklin Lara. En la bitácora del hangar consta que la nave fue sacada del sitio a las 05:00. Desconozco cómo hicieron aquello, siendo los dueños nos hacen pasar a la terminal de avionetas”, refirió Adum en ese entonces.

Se conoce que Lara fue trasladado la noche del 22 de septiembre hasta el Cuartel Modelo de la Policía, en Guayaquil.