Cloruro de calcio
Producto. El cloruro de calcio llegó desde China y tenía como destino grupos delincuenciales de Colombia.rené fraga / expreso

La Policía decomisa 55 toneladas de precursores y una tonelada de droga en Pichincha

Los operativos se realizaron en una bodega de Pifo y en el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela entre el jueves y viernes

El más grande cargamento de precursores químicos: 55 toneladas de cloruro de calcio, fue decomisado por la Policía el jueves en Pifo, al oriente de Quito. Mientras que el viernes, casi una tonelada de droga fue incautada en el aeropuerto Tababela de la capital.

La Dirección Nacional de Investigaciones de la Policía dio los detalles del decomiso de 55 toneladas de precursores para procesar droga y la incautación del alcaloide. Ambos operativos se dieron en Pichincha

El general Alain Luna, director de Investigaciones, dio a conocer que el jueves, en una bodega de Pifo, se encontraron las 55 toneladas de cloruro de calcio en el operativo que contó con el apoyo del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Criminalística, la Subsecretaría de Control y Administración de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización y agentes de la Unidad Nacional de Investigación de la Policía .

Explicó que esa es la mayor cantidad de sustancias químicas incautadas en el Ecuador. Con ese material, cuyo costo no es relevante, se podrían haber procesado 150 toneladas de droga para la comercialización en mercados internacionales.

s importante para las mafias contar con ese químico para incrementar y procesar la sustancia.

Alain Luna, director de Investigaciones

Tres personas fueron detenidas en el allanamiento al local donde se almacenaba el producto procedente de China y que tenía como destino Colombia. En ese país sería utilizado por organizaciones criminales, informó Luna. El químico sirve para absorver la humedad de la pasta base de coca. Antes el cloruro de calcio se importaba desde Perú, pero después de los diálogos y coordinaciones se establecieron los controles, indicó.

Adicionalmente el oficial manifestó que todos los precursores o sustancias tienen más control en los países donde se realiza el cultivo, la producción y el procesamiento de la droga y por eso siempre van a buscar el país que le facilite el ingreso y el cruce de frontera.

En otro operativo, el viernes a las 18:30, tras una inspección antidrogas en el aeropuerto se aprehendió casi una tonelada de cocaína que en el Ecuador costaría dos millones de dólares pero en el mercado internacional costaría 47 millones.

maleta con droga

Guayaquil: en túnel de equipaje del Aeropuerto hallan una maleta con droga

Leer más

La sustancia estaba en una carga de palmiste, alimento para ganado, que iba a México. Contaminó 25 sacos de carga. La Policía informó que en lo que va del año ya son más de 90 toneladas de droga incautadas en el país.

Luna destacó que los controles en el aeropuerto son fundamentales. “Ojalá alerten a la empresa privada que tiene el control para que la Policía tenga un espacio” para los temas de migración, de trata de personas, señaló.