ZARUMILLA2
Acción. En la frontera con Perú se cumplieron acciones para reforzar la seguridad en la zona.Cortesía

La Policía cumple operativos contra la delincuencia en la frontera con Perú

La noche del miércoles participaron unos 200 uniformados de cinco unidades policiales en la destrucción de pasos ilegales y el decomiso de mercadería

El operativo Canal de Zarumilla, cumplido por la Policía ecuatoriana en la frontera con Perú, permitió la destrucción de los diferentes puentes, pasos ilegales, el control de vehículos y personas para evitar el porte de armas de fuego, armas blancas, municiones, explosivos, tráfico de mercadería de contrabando, entre otros. También hubo incautación de droga.

La acción se cumplió en la Zona 7, subzona El Oro, Distrito Huaquillas, Circuito Hualtaco y Unión Lojana y Subcircuito Hualtaco 1, Hualtaco 2, Hualtaco 3 y Unión Lojana 2 a las 19:00 del miércoles 25 de noviembre. El operativo se dio en los diferentes lugares de acceso informales e ilegales ubicados sobre el canal Internacional Zarumilla y buscó prevenir el cometimiento de hechos delictivos e incrementar la seguridad ciudadana.

La Policía designó aeis puntos estratégicos para la intervención. Entre ellos el puente de la Paz hasta la sal, el puente de la Paz hasta el Tropezón, del Tropezón hasta el sector la Playita, Palo Romero, Eloy Alfaro y Machala y Hualtaco.

Como resultados del operativo hubo 185 personas registradas, 80 vehículos revisados, se revisaron 110 motos y se retuvo 37, se retiraron cinco polarizados y se entregaron 15 citaciones.

Hubo allanamientos y decomiso de mercadería, como cajas de uva, sacos de cebolla, de arroz, botellas de vino, terminales móviles, llantas ilegales, una munición, dinero aprehendido (soles peruanos) y 16 puentes destruidos.

Además se ejecutó una orden de captura. Participaron más de 200 uniformados de miembros de al menos cinco unidades policiales, entre ellas del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), del GEMA y del Distrito de Machala.

En el sur del país se ha denunciado el incremento de la violencia. Tanto es así que el pasado fin de semana tres personas fueron asesinadas con disparos de armas de fuego. Eran un empresario minero y sus dos hijos. Eso ocurrió el sábado en Machala, El Oro. Mientras que el domingo otros tres hombres murieron en Huaquillas

contrabando

En la frontera sur, la lucha también es ante el contrabando

Leer más

Los habitantes de la zona están alarmados y se están organizando marchas para pedir que cese la violencia. La acción ciudadana se cumplirá el viernes. La convocatoria empezó a difundirse desde el lunes.