CIERRE SIMBOLICO (9230437)
Situación. Los escándalos y asesinatos a miembros de la institución en Ecuador se han vuelto recurrentes. Cadetes de Policía.Karina Defas

La policía de Colombia, Perú y Chile, con los mismos problemas que la institución ecuatoriana

En países vecinos la realidad se asemeja. El uso progresivo de la fuerza es el dilema

La realidad policial en países vecinos como Perú, Colombia y Chile no se aleja de la que viven en Ecuador los uniformados de la Policía Nacional: una normativa que al final no los respalda, freno por el uso progresivo de la fuerza y contrapié por Derechos Humanos. No obstante, debido a los conflictos particulares de cada nación, poseen un actuar que logra disuadir o mantener bajo control los actos delincuenciales.

El narcotráfico hizo que la policía empezara a desarrollar capacidades diferentes.

Néstor Rosania,
experto en seguridad de Colombia.
Referencia. Ciudadanos se presentaron a las afueras de la Escuela Policial para exigir justicia en el caso de María Belén Bernal.

Denuncian violación en la Escuela Superior de la Policía y la entidad calla

Leer más

En Colombia, por ejemplo, se ha vivido una histórica lucha contra el crimen organizado y narcotráfico que llevó a que los miembros de la institución reciban entrenamiento en países más desarrollados como Israel y Gran Bretaña. Néstor Rosania, investigador y corresponsal de conflictos colombiano, conversó con EXPRESO y revela que al momento la Policía de su país es una de las mejores capacitadas del mundo.

“El narcotráfico hizo que la Policía empezara a desarrollar capacidades diferentes a las policías normales y tradicionales de la región. La capacitación es en dos ejes fundamentales: inteligencia y operaciones”, explica Rosania.

Es tanta la defensa de los derechos de los delincuentes que a los policías los están anulando.

Mariana Alarcón, excapitán de Carabineros de Chile.

En el caso de Chile, que tiene a sus carabineros, la situación es muy similar a la de Ecuador, pese a que hay normativas que defienden el trabajo de los uniformados, el tema de derechos humanos prevalece y el sistema judicial siempre beneficia a los imputados, así lo explicó a este Diario Mariana Alarcón, excapitán de Carabineros de Chile: “Llega un punto que los uniformados no se atreven a actuar”. 

Añade que “es tanta la defensa de los derechos de los delincuentes que a los policías los están anulando”. 

Screenshot_2sa

Policía abatió a un delincuente en Santo Domingo de los Tsáchilas

Leer más

Para el general en servicio pasivo de la Policía ecuatoriana, Abraham Correa, en la mayoría de países latinoamericanos el respaldo gubernamental a la institución es fuerte. Pone como ejemplo a los uniformados de Brasil, quienes realizan megaoperativos para capturar a delincuentes y están entrenados para enfrentarse a todo riesgo. 

“Lo que sucede es que las decisiones del Gobierno no son las mismas que se toman en otros países. No hay ese acercamiento a la fuerza pública para que realice su trabajo. Se necesita capacitar más enérgicamente a la Policía y que vuelvan a apropiarse de su uniforme”, explica.

60 %

de confianza registran los Carabineros de Chile, siendo la tasa más alta en la región.

De acuerdo con el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, en países latinoamericanos los niveles de confianza a la Policía Nacional oscilan entre el 22 % y 60 %, siendo Chile el país con el mayor porcentaje.