Actualidad

Un policía arrestado por tráfico de 185 tortugas neonatas en Galápagos

Las autoridades continúan las investigaciones del caso, que se registró en la isla de Baltra, en Galápagos, durante una revisión de rutina en el aeropuerto este domingo.

Galápagos
La edad de las tortugas no supera los tres meses y su caparazón es extremadamente joven.Cortesía

Un agente de la Policía fue arrestado en Ecuador en relación al tráfico de 185 tortugas neonatas que fueron interceptadas el domingo en un aeropuerto de las islas Galápagos con destino a la continental Guayaquil.

Aeropuerto- Galápagos- tortugas

Como “recuerdos” se pretendía sacar a más de 180 tortugas de las Islas Galápagos

Leer más

La Fiscalía del país andino indicó que "el uniformado Nixon Alejandro P.D. será procesado por presunta autoría en el ilícito" y que "le formulará cargos por el delito contra la flora y fauna silvestre", sancionado con entre uno y tres años de prisión.

Las autoridades ecuatorianas continúan las investigaciones del caso, que se registró en la isla de Baltra, en Galápagos, durante una revisión de rutina en el aeropuerto este domingo.

El ministro del Ambiente, Marcelo Mata, aseguró este lunes que las tortugas no fueron extraídas de los centros de crianza del Parque Nacional Galápagos (PNG), sino de entornos silvestres.

Además, explicó que unos 170 especímenes sobrevivientes están en revisión veterinaria e identificación de su especie, con el fin de marcarlas para el proceso de investigación.

Las islas Galápagos fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco gracias a su rica biodiversidad terrestre y marina, donde habitan muchas especies únicas en el mundo.

w

Galápagos: Liberan a 191 tortugas gigantes en la isla Santa Fe

Leer más

El archipiélago está formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, y es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Las tortugas iban a ser sacadas de Galápagos dentro de una maleta, y fueron descubiertas gracias a una revisión de rayos X.

Los animales iban embalados en plástico, lo que provocó la muerte a una decena de ellos.

La edad de las tortugas no supera los tres meses y su caparazón es extremadamente joven, por lo que es muy difícil determinar aún de cuál de las islas del archipiélago fueron extraídas y cuándo.

Ante el grave suceso, el Aeropuerto Ecológico de Galápagos recordó que es firmante de la llamada Declaración del Palacio de Buckingham, que busca combatir el tráfico de especies en el mundo, por lo cual la empresa capacita permanentemente a su personal y mantiene el compromiso de notificar a las autoridades este tipo de hechos.