La Policía forma a sus agentes contra deudas

No son la mayoría, pero a muchos uniformados les agobia el endeudamiento. Un conferencista argentino da claves de ahorro.

Quito /
13 sep 2019 / 00:01

Será solo un 10 o 15 % de policías con problemas financieros, deudas, pensiones alimenticias, problemas legales y otros que sobreviven con menos del salario básico. Pero ese porcentaje despertó preocupación en la Policía.

Ayer los riesgos del endeudamiento, sobreendeudamiento, las claves del ahorro, cómo llegar a fin de mes, cómo las decisiones llevan al éxito o al fracaso, les fueron expuestas a unos 6.000 uniformados de distintos servicios policiales.

El conferencista argentino Andrés Panasiuk habló durante cuatro horas a los uniformados y a sus familias en el coliseo Julio César Hidalgo, en el centro de Quito. Contó historias de su vida, del ahorro de su padre y la prosperidad que eso dejó a su madre.

Explicó las estrategias y claves para el manejo eficiente de la economía de los hogares. Una de sus recomendaciones es que dejen de ser dueños y se conviertan en administradores de sus recursos, que desarrollen relaciones con personas no con cosas.

Panasiuk invitó a “ser felices en el lugar económico que la vida nos ha colocado”, pero aclaró que eso no significa conformismo sino contentamiento.

Los policías escucharon, unos atentos, otros con desánimo. Un uniformado vio difícil poner en práctica el ahorro de por lo menos el 5 % de su salario al mes “en un país en donde todo es tan caro y los intereses son tan altos no se puede”, decía a sus amigos. Otros aplaudían emocionados.

Pablo Cerda, director de Bienestar Social de la Policía, dice que el objetivo es mejorar las condiciones de vida de los policías porque la administración del sueldo no está bien ejecutada.

El oficial reconoce que, aunque en porcentajes menores, hay policías con problemas legales por pensiones alimenticias. Otros han caído en manos de chulqueros. En algunos casos las firmas de letras de cambio y el incumplimiento de pagos les han acarreado complicaciones judiciales como ser declarados insolventes.

La capacitación apunta a un endeudamiento responsable y cómo salir de deudas. Pero la idea no apunta solo al hogar. El coronel señala que el objetivo de la institución es blindar al policía ante eventuales riesgos de índole laboral.

Un policía, indica, que no administra bien su parte financiera puede ser objeto de captación por parte de organizaciones delictivas transnacionales que van a querer captar al uniformado para hacer de él un ente de corrupción y conseguir sus protervos fines. “Estamos previniendo, blindando a nuestros policías para que las organizaciones delictivas no piensen en el policía como un ser fácil de convencer o corromper”, dice Cerda. Se busca minimizar los riesgos.

Si los uniformados son seres humanos más responsables se puede tener mejores policías y que presten mejores servicios, es la esperanza. Un agente recién ingresado tiene un sueldo de 900 dólares y un sargento, casi 1.400 con rancho incluido.

La Policía cuenta con más de 51.000 gendarmes en sus filas. El fin es llevar el mensaje a todos. El de ayer es un primer evento e inédito. En esta ocasión la convocatoria fue para 6.000 policías. La respuesta fue positiva. En el coliseo hubo uniformados de Inteligencia, operativos, del eje preventivo, entre otros.

Entre los asistentes hubo algún militar. Cerda explica que la intención es que las buenas prácticas se reproduzcan en el resto de instituciones, una de ellas es la militar para que también tomen las medidas adecuadas para mejorar las condiciones de vida de su gente. Denominado ‘La siembra de la cultura financiera en la Policía’ se replicará a través de los canales digitales. Para el próximo año habrá la misma conferencia en Guayaquil.

Para saber

Salario

La riqueza no tiene que ver con la cantidad de ceros del salario sino con la acumulación de recursos, les dijo.

Manejo

Si quieres manejar exitosamente las finanzas del hogar compórtate como gerente, fue la sugerencia del experto.

Sugerencias

Si te endeudas y pagas a plazos, pierdes, si pides prestado te vuelves más pobre, expuso el conferencista.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA