Actualidad

Se podrá calificar a los candidatos para el IESS

El CNE aprobó el reglamento para evaluar a los aspirantes

EDIFICIO DEL IESS (6530560)
Caso. En abril de 2021, la Asamblea reformó la Ley de Seguridad Social que dispuso cambios en la elección de las vocalías del directorio.GUSTAVO GUAMAN

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el Reglamento para la Calificación e Idoneidad de los Candidatos a Vocales Principales y Suplentes del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

IESS

La pugna en el Consejo Directivo del Seguro Social retoma la necesidad de alternativas

Leer más

El reglamento aprobado establece que el Consejo Directivo del IESS estará integrado en forma tripartita y paritaria por hombres y mujeres, por un representante de los asegurados, un representante de los empleadores y uno de la Función Ejecutiva.

Entre los requisitos generales para las candidatas y candidatos a vocales principales y suplentes constan: ser ecuatoriano, estar en goce de los derechos políticos, haber cumplido 40 años de edad al momento de presentar la candidatura, poseer título de tercer nivel, acreditar experiencia en la profesión, en docencia universitaria o en algún cargo de responsabilidad directiva por un periodo no menor de diez años, además de contar con al menos sesenta (60) imposiciones mensuales, entre otras condiciones.

Y el mismo documento establece las prohibiciones para aplicar al cargo. La primera es que no pueden participar funcionarios o empleados del IESS, tampoco quienes al momento tengan deudas pendientes con la entidad por obligaciones patronales o personales; ni las compañías aseguradoras u otras personas que integran el sistema nacional de seguridad social.

La convocatoria para las elecciones de este colegiado debe hacerse en sesenta días, luego de la aprobación del reglamento; de acuerdo con la ley de la Seguridad Social. Esto sería en febrero próximo.