jueves, 16 agosto 2018
23:24
h. Última Actualización

La Ley de Plusvalía se perfila como la discordia del debate

El CAL se reúne previamente para delinear la integración de la comisión por la consulta. Estará integrada por nueve legisladores. Suenan algunos nombres.

Quito /
14 feb 2018 / 00:00

Es hora de definiciones. La aplicación de las decisiones adoptadas en la consulta popular del 4 de febrero ahora deben operativizarse. En la Asamblea Nacional lo saben y no quieren perder tiempo. Este miércoles 14 de febrero de 2018, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) tiene previsto reunirse para conformar la Comisión Especializada Ocasional.

El presidente de la Legislatura, José Serrano, explicó que, aunque ciertos temas de la consulta están diseñados para que entren en vigencia inmediatamente por el Registro Oficial o por Decreto Ejecutivo, hay otros que debe procesar la Asamblea.

¿Qué deberá hacer la Comisión?

El organismo ocasional que estará compuesto por nueve miembros gestionará modificaciones legales sobre el Consejo de Participación Ciudadana y la Ley de Plusvalía. Al momento, se ha confirmado que los asambleístas Vicente Taiano (PSC), Daniel Mendoza (PAIS) y Guillermo Celi (SUMA) serán propuestos para integrar la Comisión. CREO lo decidirá previo a la sesión de mañana, al igual que el Bloque de Integración Nacional (BIN), aunque se habla que sugeriría a Wilma Andrade.

Los legisladores opcionados y los coordinadores de bloques legislativos dejaron claro que el ente ocasional vigilará que se cumpla, ‘sin modificaciones’ la voluntad popular.

Uno de los temas que más controversia tiene es la eliminación o no de la Ley de Plusvalía. Sectores de oposición aseguran que el pueblo votó por eliminar la ley del ordenamiento jurídico. En tanto, autoridades de Gobierno sostienen que en los anexos de la pregunta 3 se determina que debe haber una nueva ley.

Andrade cree que en el caso de la Plusvalía es claro que la votación fue porque se derogue la ley. Pero el presidente deberá enviar una nueva iniciativa en donde no conste ese tema.

En 15 días deben llegar los proyectos

Una vez que los resultados oficiales de la consulta y referéndum del 4 de febrero sean publicados en el Registro Oficial, el presidente Lenín Moreno tiene 15 días para remitir a la Asamblea los proyectos de ley e implementar las preguntas 3 y 6.

El uno debe hacer referencia a la integración del Consejo de Participación Ciudadana definitivo, para lo cual se requeriría un mínimo ajuste legal al Código de la Democracia; y, el otro la derogatoria a la Ley de Plusvalía.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA