WhatsApp Image 2022-11-29 at 17.59.29
Sesión. En la reinstalación de la sesión más de 20 asambleístas participaron, en su mayoría cuestionaron.rené fraga

Pleno de la Asamblea Nacional objeta la Proforma para el 2023

El informe no vinculante de la Proforma para el próximo año pide más inversión en seguridad, salud y educación. Así como gasto en obras públicas.

El pleno de la Asamblea Nacional, la tarde de este martes 29 de noviembre, reinstaló el debate del informe no vinculante a la Proforma del Presupuesto General del Estado para el Período Fiscal 2023 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual, y con 124 votos a favor se resolvió devolver el documento al presidente Guillermo Lasso para que realice ajustes de acuerdo a las observaciones generadas por los parlamentarios.

Detalle. La entidad informó que las autoridades verifican que los equipos estén óptimos para su uso en febrero próximo.

El CNE prepara 2.172 maletines para las elecciones seccionales 2023

Leer más

La discusión en el pleno giró, por parte de la oposición, en torno a cuestionar las reducciones, el precio del barril del petróleo estimado para el próximo año, inversión en obras públicas, educación y salud, pero ningún asambleísta planteó una solución para modificar los valores designados por el Ejecutivo.

La legisladora Mireya Pazmiño (PK - rebelde), presidenta de la Comisión de Régimen Económico, mesa donde se trató la proforma, cuestionó que el Ejecutivo plantee ingresos petroleros por $ 65 por barril de petróleo, cuando agencias internacionales estiman que para el próximo año se ubica en $ 90. 

“Si conservamos esa cifra del precio del barril de petróleo, estamos quitando inversión, obra pública, espacio para los estudiantes y salud. Eso es algo muy delicado, por eso hemos pedido dentro de las recomendaciones y conclusiones se revise nuevamente el precio del barril de petróleo”, dijo la legisladora.

Desde el Partido Social Cristiano, Esteban Torres, se cuestionó que la proforma tiene un valor reducido para las obras públicas y que en la misma se busca prevalecer el pago de laudos internacionales. 

“El plan anual de inversiones presupuestado en esta proforma es de $ 6.472 millones. Una cifra espectacular, pero de esa cifra $ 4.600 millones se van a la amortización de deudas, al pago de sentencias y al pago de laudos arbitrales... y de los $ 1.872 millones que quedan, solo 398 están destinados a obra pública, el resto es a pago de sueldo y otras series de gastos”, dijo Torres.

Desde el oficialismo se defendió que no existe reducción en materia de seguridad, como se alega. Blanca Sacancela sostuvo que los menos de $ 6 millones a la Policía Nacional no existe, porque el presupuesto ahora será destinado al Ministerio del Interior, ente rector de la institución que se creó este año.

Así también, el legislador Guido Chiriboga, por su parte, manifestó que el aumento presupuestario de 0,5 % en salud y educación equivale a $ 611 millones en la Proforma para el 2023.

El documento con observaciones será enviado al Ejecutivo, donde se decidirá si se acogen o no dichas recomendaciones antes de enviarlas al Registro Oficial.