Candidatos- Quito- alcaldes
Encuentro. Participación Ciudadana se reunió ayer con un grupo de aspirantes a la Alcaldía de Quito.Henry Lapo/EXPRESO

El tiempo pisa los talones en la definición de candidaturas a la Alcaldía de Quito

Hay problemas de unificación en la derecha y la izquierda. Calendario electoral ajusta las definiciones. Conversaciones se intensifican esta semana

Con el tiempo en contra. Aunque los primeros acercamientos empezaron a inicios de año, la mayoría de organizaciones políticas habilitadas para proponer candidatos en Quito ni define sus cartas para la Alcaldía y tampoco ha logrado unificar a las tendencias como se propone.

Desde hoy, según el calendario aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se receptarán las solicitudes para la celebración de los procesos de democracia interna. Estos arrancarán en diez días.

Eso puso a correr a actores políticos y sociales que esperan tener definiciones esta misma semana. La Corporación Participación Ciudadana organizó ayer el cuarto encuentro entre los aspirantes a dirigir la ciudad y los rostros van en aumento. 

En esta ocasión acudieron Patricio Alarcón, Andrés Castillo, Andrés Páez (que reapareció en los últimos días), un delegado de la concejal Luz Elena Coloma, además de representantes de CREO, SUMA y del Movimiento Incluyente de Oportunidades y Equidad Social (MIOS) con ámbito cantonal.

Hay que confluir en una sola candidatura con potencial para vencer a los reales enemigos de la capital.

Andrés Páez,
​aspirante a la Alcaldía
mtro de Quito gratis

Se anuncia el pase libre en el metro de Quito, pero la obra ni siquiera se inaugura

Leer más

El objetivo era definir una fecha para desarrollar una suerte de primarias entre los nombres que suenan y tener una coalición del centro a la derecha para no dispersar el voto.

Y aunque todos dijeron ir desprendidos y estar dispuestos a dar un paso al costado si había una mejor opción que ellos, ayer no se pudo determinar la fecha para esa elección interna. Lo volverán a intentar el viernes.

Uniones. Hasta el 7 de agosto se podrán registrar en el CNE las alianzas electorales. Participación Ciudadana pedirá una prórroga para este procedimiento.

En la otra vereda, el camino tampoco está allanado. Un actor muy cercano a las organizaciones políticas que se autodenominan de izquierda le dijo a EXPRESO que las definiciones en esta corriente se han ido complicando y que entre la tarde de ayer y hoy habría diálogos decisivos para ver si se concreta una alianza progresista.

Ahí tampoco hay candidaturas fijas, pero este Diario pudo conocer que en carpeta están el exalcalde destituido, Jorge Yunda, la ex de Revolución Ciudadana, Luisa Maldonado, el activista Wilson Merino y en los últimos días se ha sumado a esta corriente Sybel Martínez, en ese orden de preferencia.

Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana, señaló que para la siguiente semana enviará una invitación a los partidos y movimientos que se ubican del centro a la izquierda para hacer el mismo ejercicio que con los de centroderecha y propiciar espacios de unificación para las seccionales de febrero de 2023.

No solo es evitar la dispersión del voto. También, hay que garantizar la gobernabilidad de la ciudad

Armando Rodas,
​representante de SUMA
Jorge Yunda - Audiencia pruebas PCR

Contraloría confirma glosa solidaria por 2.5 millones de dólares en caso pruebas COVID-19

Leer más

El Partido Avanza, que se ubica en el centro del espectro político, también definirá esta semana no solo el nombre de candidatos, sino de las alianzas. A inicio de este año tenía un preacuerdo con Democracia Sí en torno a la candidatura del urbanista Fernando Carrión, pero la posible incursión de Yunda movió el tablero y ese nombre se diluyó.

Así como se podría diluir el de Juan Ramón García, que es el precandidato a la Alcaldía por Centro Democrático, si esta agrupación junto al Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) y otras organizaciones de la tendencia logran concretar la alianza de izquierda en la que, muy probablemente, no esté el correísmo directamente.

Por ahora, las precandidaturas que no han sufrido modificaciones son la de la exasambleísta por el extinto Alianza PAIS, María José Carrión, que a finales de marzo fue propuesta por el movimiento Amigo, y la de la activista Jéssica Jaramillo, que es la carta del movimiento provincial Todos.

EXPRESO buscó una versión del excandidato a la presidencia, Pedro Freile, quien también estaría buscando una candidatura a la Alcaldía, pero no hubo una respuesta hasta el cierre de esta nota.