asesinato de israelí
El asesinato de Tomer concluyó una semana que inició con una masacre al interior de la Penitenciaría del Litoral.Alex Lima

La otra pieza clave del caso

La Fiscalía presentará esta semana el dictamen de la investigación que abrió al falso agente asesinado. Toda la atención recae en el otro israelita

El israelí Sheinman Oren, quien fue detenido junto con su compatriota Sheinman Tomer, asesinado en la Penitenciaría del Litoral, se convierte en pieza clave dentro de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía por presunta corrupción en la venta de medicinas durante el pico de la pandemia por el coronavirus.

Asesinan a Israelita+caso Buscarám

El crimen de israelí seguirá su curso en la justicia ordinaria

Leer más

En la cama de un hospital, el extranjero se enfrentará este jueves a la conclusión de las investigaciones que lo llevaron al Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Guayaquil, por el presunto delito de enriquecimiento privado no justificado. Fue detenido el pasado 1 de junio, junto con Tomer, tras presentar credenciales falsas como agentes de la DEA (Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos) y con más de 300.000 dólares en su poder.

La diligencia está prevista en una sala de la Unidad Judicial Penal de la provincia de Santa Elena, donde se lleva el proceso y donde la Fiscalía expondrá los resultados de la instrucción, que serán evaluados por el juez que lleva la causa, para determinar si lo llama o no a juicio.

caso israeli
Los extranjeros fueron detenidos con más de 300.000 dólares que no pudieron justificar su procedencia.Cortesía

Mediante su cuenta de Twitter, el abogado Héctor Gabriel Vanegas expuso lo que pretende “desde ya” con su defendido: “Queremos que el Estado lo proteja, su vida corre riesgo en cualquier prisión. ¡No puede ser trasladado! Pelearemos por su integridad hasta el final”.

EXTRANJERO HERIDO

Israelí fue atacado en celda para protegidos

Leer más

Oren resultó con cortes en sus brazos tras una aparente riña que sufrió el pasado sábado, dentro de una celda del pabellón Consular, donde fue ingresado junto con Tomer, quien fue golpeado en la cabeza con una pesa artesanal, lo que provocó su muerte. Dentro del proceso, el fallecido habría revelado una negociación de venta de medicinas que hizo con Jacobo Bucaram, hoy prófugo de la justicia.

El procesado está actualmente con resguardo policial en la casa de salud donde se recupera, a la espera de lo que se resuelva este jueves y del alta médica. El general Víctor Aráus, comandante de Policía de la Zona 8, quien considera que Oren se ha convertido en una “pieza clave de la Fiscalía”, manifestó que el extranjero no será llevado a la Penitenciaría. “Me informaron que iba a ser llevado a la cárcel de Latacunga, pero su vida corre peligro allí, ya que él es una pieza clave por las versiones que dará a la Fiscalía”. Resaltó que la Dinased tendrá una línea investigativa para dirigir la motivación de la muerte de Tomer.

LA CIFRA: 

2 PERSONAS de nacionalidad israelí fueron procesadas en el caso, una de las cuales fue asesinada.

Abdalá- candidato- elecciones

Abdalá Bucaram anuncia que será candidato a la presidencia en 2021

Leer más

EN DETALLE

PERICIA

El juez Vicente Guillén, de la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón La Libertad, quien lleva el proceso, autorizó la explotación (pericia) de los dispositivos móviles que fueron incautados a los extranjeros, el día en que fueron detenidos.

SIN VÍNCULOS 

La investigación cerró solo con los extranjeros. En el transcurso del proceso, la Fiscalía no solicitó ninguna vinculación, pero se espera la exposición del dictamen, que podría derivar en otra indagación en caso de haberse detectado más responsables.

LLAMADAS 

La pericia a los dispositivos móviles (celulares) determinaría también las llamadas o contactos que tuvieron los extranjeros en el país, entre ellos con Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, por la venta de medicinas.