Marcos Molina Preside (33462590)
Marcos Molina Presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea NacionalAlex Lima

“Se pierden 920 mil toneladas de alimentos en el país”

Cirujano cardiovascular con 28 años de experiencia.  En 2019 fue candidato al Consejo de Participación Ciudadana. Hoy preside la Comisión de Salud

Legislador por Izquierda Democrática y presidente de la Comisión de Salud. En menos de 30 días solicitará el presidente Guillermo Lasso la creación de espacios para generar vacunas contra la COVID-19 en Ecuador.

 - ¿Qué acciones han ejecutado para identificar las irregularidades en los hospitales?

- Hemos solicitado información a la Corte Nacional de Justicia, al Consejo de la Judicatura, a la Fiscalía para que aporten con los casos que ya han sido judicializados y otros que están en proceso para identificar a los responsables.

- Los comisionados del período anterior dejaron como materia pendiente dos proyectos de ley que pasaron a primer debate.

- Sí, la ley de Carrera Sanitaria y la ley para Reducir los Desperdicios de alimentos para mitigar el hambre. La una para terminar con la inestabilidad y precariedad en los contratos, y la otra es para beneficiar a las familias de escasos recursos.

- ¿Cuántos ministerios estarán encargados de cumplir esta ley de carrera sanitaria?

- El Ministerio de Salud Pública, el de Finanzas, el del Trabajo, estamos frente a un aumento del petróleo todo ese excedente debería ser entregado en gran parte para restablecer la salud de los ecuatorianos y que esta sea horizontal.

- ¿Tienen fecha para la convocatoria a segundo debate?

- Normalmente en tres meses y nos hemos reunido para analizar y verificar las observaciones y aportes realizados.

- ¿Cómo se evitará el desperdicio de alimentos y enfrentar la desnutrición en Ecuador?

- Se pierden 920 mil toneladas métricas de alimentos en el país, valorados en $ 340 millones, de ahí se podría dar de comer a más de 1 millón de habitantes y muchos de estos alimentos todavía en las perchas de grandes almacenes de comestibles, podríamos trabajar con esto unos tres meses antes de que se pierdan, se haría mucho con ello.

- ¿Qué otros sectores estarían contemplados?

- Hay mucha fruta que no se exporta y se termina pudriendo en el puerto, el plan es establecer sistemas que nutran a los bancos de alimentos que se van a abrir en todas las ciudades del país, para que estudien los alimentos y verificar si están aptos para el consumo.

- ¿Cuál será el proceso?

- Estudios bromatológicos para saber la calidad del alimento y si están en las condiciones para ser consumidos o procesados para el ser humano.

- ¿Quién va a regular?

- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que trabaja en Ecuador.

- ¿Cómo se van a abastecer de los alimentos?

- De quien quiera colaborar, la empresa privada y no se va a recibir, ni van a dar lo que no vale, porque serán premiados por el Estado con exoneraciones tributarias u otros beneficios en acuerdos.

- ¿Quiénes serán los beneficiados directos?

- Las familias de extrema pobreza en situación vulnerable, orfanatos, centros de drogadicción y más.

- ¿En qué tiempo estaría para segundo debate?

- También esperamos que sea en tres meses más o menos.