frontera
El paso fronterizo entre Ecuador y Colombia permanece cerrado.cortesía

Piden a gobiernos de Ecuador y Colombia abrir las fronteras para combatir mafias de tratas de personas

Diputada venezolana declara que el flujo migratorio de sus compatriotas no ha cesado pese a la pandemia y que estos son abusados en las trochas

Gaby Arellano, presidenta de la Subcomisión de Asuntos Fronterizos de la Asamblea Nacional de Venezuela, informó que luego de seis días de trabajo desde Valle del Cauca, en Colombia, hasta el puente fronterizo Rumichaca de Ecuador, constataron que el flujo migratorio de los venezolanos no ha cesado aún cuando la pandemia se mantiene. Y con ello el abuso a estos migrantes.

lopez

Leopoldo López: "Los venezolanos nos estamos enfrentando a una dictadura cruel y asesina"

Leer más

Arellano aseguró que recopilaron testimonios de centenares de migrantes venezolanos que siguen transitando entre países, pero no por las fronteras regulares sino por las trochas irregulares, informa hoy el diario venezolano 2001.

 “Aquí desde el puente Rumichaca, entre Ecuador y Colombia, vemos que no hay casi personas; pero sí pudimos corroborar que son cientos de venezolanos que están pasando por las diferentes trochas”, sostuvo la legisladora.

Precisó que “por este paso fronterizo estarían transitando alrededor de 1.000 personas diarias, que les cobran 10, 15, 20 y hasta 40 dólares; dependiendo del equipaje que carguen y de las condiciones económicas que poseen; y eso te da el beneficio de o pasar en carro o por una guaya a través de un río”.

Aumenta el coyoterismo en la zona

La titular de la subcomisión legislativa indicó que “esto demuestra lo que hemos estado denunciando, sobre todo de los llamados ‘coyotes’ que han aumentado entre Colombia y Ecuador”.

Ante ello, Arellano hizo un llamado a los gobiernos de ambos países “Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder abrir los pasos regulares; porque si estos puentes están abiertos los coyotes, el tren de Aragua y estos grupos irregulares que controlan la trata de personas van a tener un golpe muy fuerte en sus finanzas”.

En Agosto volverá al formato impreso el diario venezolano El Nacional.

Diario venezolano El Nacional volverá al formato impreso a partir de agosto

Leer más