Actualidad

Pichincha es la provincia que más se opone al libre porte de armas

Guayas y Manabí son más flexibles con la alternativa. Azuay también considera que la opción es negativa

En el Centro Histórico se registran varios robos.
En el Centro Histórico se registran varios robos.GUSTAVO GUAMAN

La posibilidad incomoda. La capital es la ciudad que más se opone a la idea de permitir el porte de armas como estrategia para combatir la inseguridad en el país. La última encuesta al respecto de la consultora Click Report muestra que, en términos generales, las principales provincias del Ecuador consideran que la alternativa es negativa.

La parada del Metro en la Universidad Central generó demoras.

Demoras e incertidumbres rodean la entrega y operación del Metro de Quito

Leer más

En Quito, y en toda Pichincha, solo el 24,74 % de la ciudadanía cree que se debe permitir que las personas tengan armas para su protección. El 75,26 % está en contra.

En Guayas la resistencia es menor. Click asegura que el 68,16 % de los consultados creen que las armas son una idea mala. Es decir, hay un 31,84 % que apoya la propuesta que se puso en debate a finales del año pasado.

Manabí es aún más radical. Solo el 61 % de los encuestados en esa provincia considera que es una mala opción. Cerca del 40 % cree que la oferta es atractiva y viable.

La encuesta también abarcó a Azuay, en el sur del país. Ahí los resultados son similares a los de Quito. La resistencia supera el 75 %.

Que haya más de un 28 % a favor del porte de armas, según Click Report, es una evidencia del creciente índice de inseguridad en todo el país. A escala país, un promedio de las provincias encuestadas, evidencia que solo el 71 % de la población ve como contraproducente que se utilicen armas en las calles con libertad.

La encuesta de Click concluyó a finales del año pasado, según sus representantes.