drenaje de petroleo
En el simulacro de drenaje participaron técnicos, obreros y paramédicos junto a delegados de otras instituciones del Estado y del Comité de Operaciones de Emergencia.

Petroecuador realizó simulacro de drenaje de petróleo en la zona cercana a la erosión del río Coca

Este 4 de junio de 2021, EP Petroecuador realizó el simulacro de drenaje de petróleo en la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano  (SOTE) como parte de una acción preventiva por la erosión regresiva del río Quijos o también conocido como río Coca.

El área de influencia corresponde a las estaciones de bombeo en dos puntos: Lago Agrio y El Salado, ubicadas en las provincias de Sucumbíos y Napo, respectivamente.

La finalidad de estos ejercicios es coordinar acciones de preparación y respuesta rápida, para mitigar posibles impactos ambientales y sociales en caso de generarse afectaciones  al SOTE. La erosión regresiva se evidencia en el sector de San Luis, cantón El Chaco, Napo.

drenaje
Los drenajes se realizan como ensayo para evitar derrames en caso de afectaciones por la erosión regresiva del Río Coca.

El Gerente General Subrogante de EP Petroecuador, Gonzalo Maldonado, informó que las acciones se desarrollan como medida de prevención por los avances de los socavones laterales que ponen en riesgo la integridad de los ductos de transporte de hidrocarburos en el sector de San Luis. 

El fenómeno natural inició desde el 7 de abril de 2020 y se mantiene hasta la actualidad. Al momento, Petroecuador construye dos bypass para el SOTE y el Poliducto Shushufindi – Quito. Estos trabajos culminarán la próxima semana.

En el simulacro de drenaje participaron técnicos, obreros y paramédicos junto a delegados de otras instituciones del Estado y del Comité de Operaciones de Emergencia de esta localidad. En el ejercicio se utilizaron varios recursos logísticos y se ejecutaron actividades como: inspecciones, verificaciones, conexiones, aperturas de válvulas, transporte de producto hacia las estaciones El Salado y Lago Agrio para la descarga, entre otras.

drenaje 2
Según EP Petroecuador cuenta con un plan de contingencias que lo implementa actualmente para garantizar una operación segura del traslado del petróleo.

Anteriormente se han realizado inspecciones internas a la tubería y se descartó que existan daños por corrosión, por lo que "la integridad de la tubería está en perfectas condiciones para seguir operativa y transportando crudo" señaló en un comunicado Petroecuador.