REFINERÍA DE ESMERALDAS
La refinería de Esmeraldas es el activo más costoso de Petroecuador. Tiene un valor asegurable de $ 1.556 millones.ARCHIVO EXPRESO

Petroecuador quiere ser conocida como antisobornos mientras es investigada por sobornos

La empresa pública inició la contratación de una auditora externa. Hay una investigación en marcha en Estados Unidos

Petroecuador va en dos vías. Por un lado, la empresa estatal enfrenta investigaciones por actos de corrupción dentro y fuera del país. Por otro, la misma petrolera busca acreditarse como una entidad antisobornos.

PETROECUADOR DIESEL MAYO 2020

Petroecuador y un 'socio frecuente' son parte de una investigación por sobornos

Leer más

El problema es que ambas situaciones suceden al mismo tiempo. El 14 de septiembre de este año, según el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), Petroecuador inició la búsqueda de una auditoría de certificación del sistema de gestión Antisoborno basado en la norma ISO 37001:2016. Para ese servicio ofrece 21.000 dólares.

La contratación directa ya está en la fase de calificación de los participantes.

Petroecuador espera que en menos de dos meses se haga la auditoría y se determine que es una entidad que no permite que sus funcionarios sean sobornados a cambio de contratos con el Estado. Algo que, esta semana, se evidenció en un proceso legal que se lleva adelante en Estados Unidos.

Tal como informó EXPRESO, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos investiga a Javier Aguilar, un exfuncionario de la firma holandesa Vitol Group y de otras empresas vinculadas a petróleos, por entregar coimas a burócratas ecuatorianos a cambio de contratos de importación de derivados de petróleo, entre 2015 y 2020.

La investigación tampoco da nombres de los funcionarios ecuatorianos de Petroecuador que habrían recibido coimas pero afirma que se trataba de unos 870.000 dólares en sobornos. EXPRESO consultó con Petroecuador y con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables sobre el tema. La empresa pública afirmó que no se pronunciará porque es un proceso en marcha y se hace referencia a contratos y adjudicaciones realizadas durante el gobierno anterior.

Trabajador en la planta de Petroecuador.

El Ministerio de Energía mantendrá la tarifa a OCP pese a las observaciones

Leer más

No solo Vitol está entre los nombres de las empresas donde laboró Aguilar. También hay entidades estatales extranjeras que firmaron contratos millonarios con Ecuador en 2016.

Una de ellas es Oman Trading International (OTI), que firmó una preventa de FuelOil 6. Dicho contrato, suscrito por el ahora investigado exgerente de Comercio Internacional, Nielsen Arias, estuvo vigente hasta mediados del año pasado.