La planta de licuefacción de gas natural, Bajo Alto.
La planta de licuefacción de gas natural, Bajo Alto.archivo

Petroecuador perdió 33 millones de dólares por reparaciones fallidas en Bajo Alto

La Contraloría emitió su informe final. Hubo una repotenciación que costó más de cuatro millones de dólares

Otra obra de la revolución ciudadana que tiene fallas millonarias. La Contraloría General del Estado determinó que la empresa estatal Petroecuador dejó de recibir más de 33,9 millones de dólares por las fallas constantes en la Planta de licuefacción de gas natural Bajo Alto, ubicada en la provincia de El Oro.

PETROECUADOR

El Ministerio de Energía se enreda en cuestionamientos por el pago a OCP

Leer más

El estudio del ente de control, aprobado este año, determinó ese monto de pérdidas por las operaciones entre 2013 y 2018.

Hay fallas de construcción y hasta del terreno donde fue construida la obra.

Contraloría explica, además, que en 2015 se hicieron las observaciones para que la administración de Petroecuador tome medidas. Los funcionarios, que eran parte del gobierno del expresidente Rafael Correa, no aplicaron correctivos aunque si hicieron un gasto adicional de más de cuatro millones de dólares para reparaciones que no corrigieron los problemas de fondo. Se hicieron reparaciones mecánicas de equipos y tuberías. Nada del todo efectivo.

Un caso similar al de la Refinería de Esmeraldas, donde se hizo una supuesta repotenciación que costó más de 2.200 millones de dólares y resultó inútil.

La Contraloría General agrega, en el informe DNA8-0003-2020, que la falta de operaciones al máximo de la capacidad de la planta de licuefacción de El Oro provocó pérdidas económicas.