Petroecuador pagó $ 1.054 millones por las preventas

La empresa también utilizó ocho millones de dólares para la Refinería del Pacífico que no se construye. Hay abonos por créditos adicionales.

01 mar 2018 / 00:02

Las cifras de Petroecuador alarman de nuevo. Durante el Gobierno de Rafael Correa se obtuvieron créditos y compromisos que le costaron, solo en 2017, 1.486 millones de dólares a la empresa.

El principal rubro son las preventas de crudo que se triangulan con empresas asiáticas y el Ministerio de Finanzas. De enero a diciembre, según conoció EXPRESO, se pagaron 1.054 millones de dólares por los préstamos atados que entregaron Petrochina, Unipec y Petrotailandia al Gobierno del expresidente Correa.

Aunque Finanzas administra, utiliza y paga los recursos entregados por las petroleras extranjeras, es Petroecuador el responsable legal de esos fondos. Por eso aparecen en sus registros contables. En 2014, Fausto Herrera -exministro de Economía- y Marco Calvopiña -exgerente de Petroecuador- firmaron un convenio que publicó este Diario en enero, para que Petroecuador contrate deuda para el Gobierno. Ese documento es objeto de estudio en la Contraloría General del Estado porque irrespeta la autonomía de la empresa.

Las preventas de crudo, que están en renegociación hasta este mes, no son la única carga de la petrolera. En el ítem Financiamiento, de su estado financiero anual, aparecen gastos para la operación de la Refinería del Pacífico. La petrolera pública gastó ocho millones de dólares en financiar a la refinería que ahora busca inversores con otro nombre.

Al ser consultadas al respecto, las autoridades de Petroecuador explicaron que hay “recursos que recibió Petroecuador del Ministerio de Finanzas para atender requerimientos de esa empresa [Refinería del Pacífico].

El “financiamiento” que recibe y paga Petroecuador también incluye un préstamo directo del Banco Industrial y Comercial de China por 213 millones de dólares. No hay detalles del uso y destino de ese crédito.

Además, existen pagos que superan los 200 millones de dólares por “obligaciones programadas con instituciones por contratos de financiamiento suscritos en años anteriores”, explicaron en Petroecuador.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA