TERMINAL MARÍTIMO DE BALAO EN ESMERALDAS SOTE
El Terminal de Balao está ubicado en Esmeraldas y es parte de Sistema de Oleoducto Transecuatoriano.ARCHIVO

Petroecuador descarta daño ambiental por derrame de crudo en terminal de Esmeraldas

Una alerta de fuga se registró la madrugada del 22 de septiembre de 2022 en el Terminal Marítimo de Balao, parte del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano. La petrolera estatal señaló que el crudo se contuvo dentro de sus instalaciones

La tarde del 22 de septiembre de 2022, Petroecuador informó que no se registraron daños ambientales en las inmediaciones del Terminal Marítimo de Balao, ubicado en la provincia de Esmeraldas y parte del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE). Según indicó la petrolera estatal, el crudo se contuvo en un diámetro de 100 metros dentro de la planta.

"No se han registrado afectaciones a ninguna fuente de agua, ni a propiedad privada", señala el comunicado de Petroecuador e indica que el reporte lo obtuvieron de la Gerencia de Transporte de la empresa pública. Además, señaló que "se activó un plan de contingencia" con el apoyo del personal del terminal, la Refinería de Esmeraldas y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

crudo-700x391

Ecuador y China dejan abierta la puerta del financiamiento

Leer más

Además de los labores de limpieza, se implementaron trincheras alrededor del área accidentada, se utilizó camiones cisternas para el retiro del crudo y "otros equipos" para completar las actividades "en el menor tiempo posible". También señala que "alrededor de 40 personas de las áreas técnica, ambiental y de seguridad industrial trabajan en las labores", continua.

Pasadas las 05:00 del 22 de septiembre de 2022, una falla en una de las tuberías de la Terminal Marítima de Balao provocó la fuga de crudo en las instalaciones de la petrolera estatal. Según indicó Petroecuador, el tramo afectado se encuentra soterrado.