REFINERÍA DE ESMERALDAS
La refinería de Esmeraldas es el activo más costoso de Petroecuador. Tiene un valor asegurable de $ 1.556 millones.ARCHIVO EXPRESO

Petroecuador se declara en emergencia para contratar un seguro sin concurso

La estatal declaró desierto su proceso anterior pese a la orden judicial. Aún no se da una explicación técnica

Otro giro que puede caer en la ilegalidad. Petroecuador se declaró en emergencia ante el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) para poder adjudicar de manera directa su contrato de seguro multirriesgo. La empresa estatal desobedeció la orden judicial que dictaba regresar a la calificación de oferentes del concurso.

Energía- petroecuador- renuncias

El criticado concurso para asegurar a Petroecuador fue declarado Desierto

Leer más

En lugar de eso, la petrolera declaró desierto el concurso y de inmediato se declaró en emergencia el martes 1 de diciembre de 2020. Con esa decisión, Petroecuador puede adjudicar a cualquier empresa el contrato sin hacer un concurso que sea supervisado por el Sercop.

¿Cuál fue el argumento técnico para la declaratora? EXPRESO consultó con la petrolera pero aún no existe una respuesta.

Lo que si existe es una carta del gerente general subrogante -y que renunció al cargo el 2 de noviembre pero aún no es removido- Ricardo Merino, a empresas reaseguradoras para justificar sus decisiones y desacreditar a quienes cuestionaron las irregularidades del concurso que finalmente fue adjudicado, sin éxito, a Hispana Seguros.

La empresa estatal Petroecuador va por su cuarto intento de asegurar sus bienes, en seis meses

La justicia ordena que el concurso de seguros de Petroecuador de marcha atrás

Leer más

El Sercop, Seguros Sucre y Latina Seguros (las dos oferentes que no ganaron el proceso) colocaron acciones legales por varias anomalías. Hubo, según las demandas, adulteración de documentos y uso indebido de papeles. También se identificó falta de estudios técnicos y controles ligeros a las multas en caso de incumplimientos.

Petroecuador ofrecía 54,9 millones de dólares por su seguro total. Latina y Seguros Sucre ofrecieron montos menores pero el contrato fue adjudicado a Hispana que ofreció el servicio por 54,8 millones de dólares más impuestos.