ARMADOS
Ataque. Militares ecuatorianos fueron atacados por miembros de grupos irregulares.CORTESÍA

Personas armadas atacan a militares que patrullaban el sector de Mataje, en San Lorenzo

Los sospechosos habrían huido al lado colombiano. Miembros de FF. AA. recibieron información sobre un ataque a los pobladores

Nuevo enfrentamiento en el sector de Mataje, en la frontera de San Lorenzo, en Esmeraldas. Miembros de Fuerzas Armadas, de la Brigada de Operaciones Esspeciales 47 "Iwias" de Pastaza, como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta 'Esmeraldas', fue atacado por al menos siete personas armadas en el sector de Mataje.

Según la información, los militares se encontraban cumpliendo sus tareas de reconocimiento ofensivo en el sector de Mataje Viejo cuando recibieron información de los uniformados de control del Puente Internacional que une a Ecuador y Colombia en la zona que señalaba que los pobladores de Mataje Nuevo se habían replegado hasta el puente.

La información daba cuenta de que Grupos Ilegales Armados de Colombia (GIAC) habrían llegado para atacar a los pobladores de la zona. Ante esa novedad ingresaron los Iwias a Mataje. Encontraron a siete sospechosos armados que, al percatarse de la presencia, abrieron fuego y cruzaron al lado colombiano. 

FTC

Ni la Fuerza de Tarea detiene los asesinatos en Esmeraldas

Leer más

Tras el ataque los uniformados hicieron un rastrillaje en la zona y decomisaron material, armamento que empezó a ser contabilizado. Entre otras cosas hubo 1.556 cartuchos 5,56mm, 32 alimentadoras, dos granadas de fabricación israelita, tres chalecos de combate, dos cascos, tres chaquetas de camuflaje, dos jarros de aluminio, dos cantimploras, un parche del comandante.

En 2018, un equipo de diario El Comercio fue secuestrado en Mataje y posteriormente asesinado en el lado colombiano. Ese año hubo 10 atentados con explosivos que destruyeron, entre otras infraestructuras, el cuartel policial de San Lorenzo. En total fueron 10 asesinados ese año: cuatro militares de la Armada, tres miembros del equipo de prensa integrados por Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, la pareja formada por Óscar y Kathy, un militar secuestrado en Tobar Donoso.