Actualidad

El personal de Derechos Humanos fue agredido por la Policía Nacional

Los uniformados tiraron gas a quienes estaban en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral. Anoche hubo agresiones a equipos periodísticos 

WhatsApp Image 2022-10-06 at 12.16.26 (1)
Asistencia. Billy Navarrete, presidente del Comité de Derechos Humanos asiste a Valeska Chiriboga, otra comisionada que fue gaseada en la boca, cuando asistía al familiar de una PPL.Cortesía

Durante el segundo día de amotinamiento en la Penitenciaría del Litoral, que hasta el momento reporta 13 fallecidos y 16 heridos, se reportó la agresión a integrantes del Comité de Derechos Humanos de Guayaquil, quienes brindan asistencia a los familiares de los presos que tratan de obtener información sobre la situación de sus allegados. 

CMA_3684

Cuatro muertos en Durán tendrían relación con la matanza en la Penitenciaría

Leer más

Este es el segundo hecho violento por parte de la Policía Nacional durante la permanencia en los exteriores de la prisión ubicada en el kilómetro 13 1/2 de la Vía Daule. La noche del miércoles 5 de octubre, el periodista Charlie Piza y los camarógrafos Efrén Flores y Vicente Vargas fueron también gaseados mientras cubrían lo que ocurría en el lugar. 

Adicionalmente se observó a un uniformado pateando a una mujer mientras ella huía de la hostilidad de la Policía. 

Horas antes de estos actos, la Policía Nacional, no permitió que la prensa y familiares estén al pie de las instalaciones del penal. A los representantes de los medios de comunicación los situó al frente del reclusorio y a los familiares se los ubicó a varios metros de distancia, en la misma vía donde se ubica la infraestructura carcelaria. 

WhatsApp Image 2022-10-05 at 18.25.57 (1)

La repercusión de Cotopaxi ahora se siente en Guayaquil

Leer más

Diario EXPRESO, consultó directamente con el comandante de la Policía en la  zona 8, Víctor Zárate, sobre qué disposición hay para el uso de gases contra las personas y si se tomará una medida contra los uniformados que agredieron al lanzar dicho elemento hacia el rostro de las personas y respondió que "por favor contacte al equipo de comunicación". 

No obstante, el organismo de Derechos Humanos señaló que tomará acciones legales "contra los servidores policiales que golpearon y mal emplearon gas químico irritante". 

Además que se solicitará a la comandancia de la Policía Nacional el listado de las y los servidores policiales designados el día 5 de octubre de 2022.

Que la identificación de los uniformados esté visibles con el fin de poder identificar de manera directa a las y los servidores policiales que, hayan cometido actos de extralimitación en el ejercicio del control policial. 

Y que al mismo tiempo se ejecute "una investigación administrativa inmediata, indistinta de las acciones que el CDH, interpondrá ante este acto que violenta el ejercicio de defensoras y defensores de derechos humanos".