Actualidad

Una persona es asesinada cada dos horas en Ecuador

La jurisdicción más violenta es la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón. En esta zona muere uno cada 6 horas, en promedio. Este 15 de agosto asesinaron a 3 personas en Flor de Bastión

Flor de Bastión
Una balacera dejó al menos tres muertos en Flor de Bastión.Álex Lima

Son 2571 muertes violentas las que se registran en Ecuador, entre el 1 de enero y las 05:00 del 15 de agosto. Mientras que en la denominada Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, cantones de la provincia del Guayas, se suman 866.  Sin embargo, tres muertos más se reportaron, esta tarde en Bastión Popular, víctimas de una balacera. 

balacera muertos flor de bastión

Guayaquil: Balacera entre bandas delictivas en Flor de Bastión deja al menos 3 muertos

Leer más

Esto significa que, en lo que va del año -en promedio- una docena de personas es asesinada al día en Ecuador, lo que equivale a un caso cada dos horas.

La madrugada del domingo 14 de agosto, un atentado con explosivos dejó 5 muertos y 17 heridos en el Cristo del Consuelo, en Guayaquil. El Gobierno calificó este acto como una "declaración de guerra al Estado". 

En comparación a 2021, tomando como referencia el mismo lapso, existe un incremento del 53,8% en las muertes violentas en Ecuador: 1385 más, de acuerdo a las cifras oficiales, a las que Diario EXPRESO tuvo acceso. En la zona 8 el incremento es del 57.1%, con 495 muertos más. Sin contar las tres víctimas, tras la balacera en Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil. 

Según fuentes policiales, los miembros de dos bandas delictivas detonaron sus armas para disputarse territorios para el expendio de estupefacientes. El fiscal Jackson Lima, de la Unidad Judicial de Flagrancia, confirmó el número de fallecidos, aunque se conoció que las autoridades que llegaron hasta la escena del crimen solicitaron personal para el levantamiento de cinco cadáveres.

EXPLOSION EN CRISTO DEL CONSUELO

"El crimen organizado va en Lamborghini y el Gobierno va en carreta"

Leer más
Cristo del Consuelo
Imágenes del atentado en el Cristo del consuelo.Carlos Klinger
Cristo del Consuelo

Atentado en el Cristo del Consuelo: 5 muertos, 17 heridos, 5 detenidos y 3 cantones en estado de excepción

Leer más

Estos sucesos hacen parte de los más de 860 asesinatos ocurridos en este año en la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, considerada por las autoridades -basadas en las estadísticas- como la jurisdicción más violenta del país.

Los tres cantones están en estado de excepción por 30 días. El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto que estableció esta medida excepcional en los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón por "gran conmoción interna". El documento justifica su declaratoria por el incremento de las actividades de grupo de delincuencia organizada.