En el gobierno de Correa hubo persecución política y criminalización de la protesta, según informe

Casos como ‘Los 10 de Luluncoto’, mujeres amazónicas, ‘30S’, entre otros, fueron investigados por la mesa de justicia ‘Perseguidos Políticos Nunca Más’.

25 feb 2019 / 09:53

La mañana de este lunes 25 de febrero se presentó el informe de la mesa de justicia ‘Perseguidos Políticos Nunca Más’ en el auditorio de la Universidad Andina Simón Bolívar. Un centenar de personas, aproximadamente, asistieron al acto.

Primero se exhibió un vídeo con casos de las supuestas víctimas entre las que se cuentan los ‘10 de Luluncoto’, mujeres amazónicas, ‘30 de septiembre’, entre otros. Las imágenes de los casos se intercalaron con declaraciones del expresidente, Rafael Correa, en contra de cada uno de los perseguidos.

Aunque la mesa fue impulsada por el Consejo de la Judicatura de Transición, no asistió ningún representante del actual Consejo, presidido por María del Carmen Maldonado. Carlos Reyes, de la Universidad Andina, dijo que las acciones del anterior gobierno estuvieron sistematizadas para vulnerar los derechos de quienes se oponían.

Angélica Porras, exvocal del Consejo Transitorio y quien apoyó el trabajo del grupo, reitera que hubo violación masiva de los derechos de las personas.

“Podemos afirmar que hubo persecución política y criminalización de la protesta en el gobierno de Rafael Correa”, aseguró Porras. En los controvertidos actos, hubo colaboración de ministerios, acuerdo previo para impulsar la persecución. Asimismo, contó con colaboración del sistema de justicia, puntualizó Porras.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA