Periodistas bolivianos rechazan el pedido de refugio de Ochoa

El exsuperintendente es investigado por la Fiscalía del Ecuador.

10 feb 2019 / 00:01

El refugio solicitado a Bolivia por el exsuperintendente de Comunicación del correísmo, Carlos Ochoa, no es bien visto por un sector de periodistas de ese país.

Según reportan medios bolivianos, algunos comunicadores consideran que el Gobierno de su país no debería concederle refugio. ¿La razón? Los antecedentes del exfuncionario en contra de la libertad de expresión y de prensa.

Comunicadores bolivianos temen que si se concreta el refugio podrían replicarse en Bolivia las prácticas que impulsó mientras era superintendente.

El temor fue exteriorizado por Pedro Glasinovic, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB). La semana pasada, el Gobierno ecuatoriano informó que Ochoa (colaborador cercano de Correa) y la exlegisladora correísta Sofía Espín solicitaron refugio en ese país. Ecuador respondió que ambos tenían procesos judiciales.

Ochoa fue destituido por la Asamblea en marzo de 2018. Fue acusado de utilizar la Ley de Comunicación para presionar, investigar y censurar a medios críticos con el gobierno anterior.

La periodista Zulema Alanes recalcó que Ochoa fue operador de la censura en Ecuador y que “no es víctima” de ninguna injusticia en su país. Recordó que es autor de varios hechos que vulneraron la libertad de prensa.

El pasado 25 de enero, la Fiscalía ecuatoriana formuló cargos a Ochoa por falsificación y uso de documento falso por las alteraciones a la ley de comunicación y su posterior uso para emitir sanciones a medios de comunicación. El expediente se cerrará el 23 de febrero. Ochoa tiene orden de prisión en su contra. Su defensa apeló la medida cautelar.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA