Pedro Castillo
Fotografía de archivo del expresidente de Perú, Pedro Castillo.EFE

Periodista de Perú: "Es deplorable el proceder inconstitucional de Pedro Castillo"

La Asociación Nacional de Periodistas de Perú emitió un comunicado en el que destaca la labor esencial de los comunicadores en este momento para el "relato histórico y el orden social"

La Asociación Nacional de Periodistas de Perú (ANP) reprochó el actuar del ahora expresidente peruano, Pedro Castillo. A través de un comunicado, el gremio expresó su absoluto rechazo "a cualquier forma de vulneración del orden constitucional y el Estado de Derecho". Además considera deplorable el proceder "inconstitucional e ilegal" de Castillo al disolver el Congreso. Dicha actuación, a decir del gremio, "exponen la precaria democracia del Estado Peruano".

manifestantes castillo

Simpatizantes y opositores de Castillo se enfrentan ante su centro de arresto

Leer más

En el mismo comunicado, la ANP recordó a los medios de comunicación y periodistas que "el trabajo que se desarrolle en estos momentos es esencial para el relato histórico y el orden social". "Invocamos que se priorice el rol social y democrático de la comunicación en estos momentos claves para el Perú".

Perú vivió hoy, 7 de diciembre del 2022, momentos de inestabilidad político luego de que el entonces presidente Castillo disolviera el Congreso previo a una nueva moción de destitución en su contra. Esto provocó un cisma en el país sudamericano. Renuncia de ministros, embajadores y demás. Castillo se quedó sin respaldo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El Congreso posesionó a la vicepresidenta Dina Boluarte en el sillón de la Presidencia convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar el cargo.