cne pleno
Proceso. Se firmó un acuerdo entre Fundamedios y el CNE en agosto.CORTESÍA

El periodismo, clave en próximas elecciones

El ejercicio periodístico y la libertad de expresión, tratados en el CNE

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) entregó este miércoles 23 de noviembre al Consejo Nacional Electoral (CNE) las conclusiones y recomendaciones para la garantía de realización de coberturas periodísticas seguras en contextos electorales.

Alternativa. La Cancillería y el CNE realiza el lanzamiento  del voto telemático para los compatriotas que residen en el exterior.

97.000 ecuatorianos podrán acceder al voto telemático desde el exterior

Leer más

En la iniciativa participó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Los documentos    presentados en el acto recogen los pedidos de periodistas de 19 provincias, donde se realizaron talleres para mejorar la cobertura de    los comicios de 2023. Por ejemplo, comunicadores esperan mayor apertura de las autoridades y acceso prolijo a los recintos de votación.

En total participaron 483 profesionales, con el soporte de la fundación alemana Konrad Adenauer (KAS).

Diana Atamaint, presidenta del CNE;    Luis García, director de la Konrad Adenauer (KAS) oficina Ecuador; y César Ricaurte, director de Fundamedios, dirigieron la ceremonia en las instalaciones del CNE de la ciudad de Quito.

“El país está viviendo un contexto complejo y, por eso, es necesario fortalecer la libertad de expresión” expuso García.

Los organismos del Estado, junto a la sociedad civil, deben proponer estrategias para que se garanticen los procesos electorales y este derecho, agregó.

Atamaint señaló que se    efectuaron talleres sobre coberturas electorales, el desarrollo de los comicios, entre otros temas. También expresó su reconocimiento a la organización y a la KAS en su lucha por fortalecer la democracia.