Jorge Glas
Sentenciado. Jorge Glas está preso desde 2017. Inicialmente fue investigado por corrupción en el caso Odebrecht.ARCHIVO

El pedido de pena única para Jorge Glas tampoco pasa en el segundo intento

Una jueza de Latacunga argumentó que existe aún una tercera sentencia que debe estar ejecutoriada para acceder al beneficio

La defensa del exvicepresidente Jorge Glas apelará la resolución de la jueza Diana Ambrosio de Latacunga, en Cotopaxi que este viernes 7 de enero de 2022 negó la posibilidad de la acumulación de penas o la aplicación de una pena única para el exfuncionario.

La audiencia se instaló a las 11:00 en el Complejo Judicial de Latacunga. Édison Loaiza, defensor de Glas ratificó que "la jueza resolvió por el momento negar la petición de la fase de la pena única", requerida en este caso. 

¿La razón? La misma por la que el año pasado otro juez de esa ciudad no dio paso a ese requerimiento. Eso es que aún existe pendiente que se ejecutoría la sentencia en el caso Singue por el que Glas recibió ocho años de cárcel por el posible delito de peculado en la adjudicación de ese campo petrolero ubicado en la Amazonía

Ese fallo está en apelación y espera fecha de audiencia. Inicialmente la diligencia había sido convocada para el 2 de diciembre de 2021 pero la defensa del exfuncionario no se presentó y fue multada.

Además de la de Singue, el exvicepresidente tiene otras dos condenas que ya están ejecutoriadas. Recibió seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht y ocho años por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016.

Jorge Glas

El Consejo de Derechos Humanos "no está en posición" de concluir si la detención de Jorge Glas fue arbitraria

Leer más

Loaiza precisó que en el caso Singue ya se revocó la orden de prisión preventiva por la concesión de un habeas corpus por caducidad de la misma.

"Con la decisión indebida tenemos que poner recurso de apelación esperamos que se corrija el error de la jueza", señaló. Agregó que existen otras instancias y seguirán insistiendo. Jorge Glas está preso en la cárcel de Cotopaxi desde hace cuatro años. A ese sitio fue llevado desde la cárcel 4 tras la fuga del exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado quien evadió el grillete electrónico que le colocaron en una investigación por posible peculado en la que fue ratificada su inocencia.