Peligran los salarios en Los Ríos

El fin de mes se acerca sin autoridades definidas. El Gobierno busca una solución.

29 may 2019 / 00:01

Llega el fin de mes y con este los temores. Las consecuencias de no haber posesionado a tiempo a las autoridades seccionales en Los Ríos podrían desbordarse este viernes que se deberá hacer el pago de las remuneraciones a los funcionarios de los gobiernos seccionales de la provincia.

La inquietud alcanzó a las más altas autoridades del Gobierno central que hasta ayer buscaban los mecanismos para que los recursos no dejen de fluir, sin que esto derive en una violación de la ley, ante la falta de representantes legales de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs).

La ministra del Interior, María Paula Romo, en entrevista con una radio de Quito, dijo ayer que el Ejecutivo sigue el tema de cerca porque hay, al menos, siete cantones de Los Ríos en los que a las autoridades prorrogadas en funciones se les tiene que autorizar las firmas que les permitan acceder a los recursos y cumplir con los salarios de este mes.

En la alcaldía de Babahoyo ayer había más preguntas que respuestas. Y es que desde el pasado 14 de mayo el Banco Central bloqueó el acceso a los recursos del Cabildo hasta que tomen posesión las nuevas autoridades con sus respectivas credenciales. Los trabajadores dijeron a Diario EXPRESO que no han recibido la quincena de mayo y temen que lo mismo pase el viernes.

El alcalde prorrogado de Babahoyo, Guido Silva, aseguró que se necesitan $ 550.000 para cubrir solo el pago de los salarios de los trabajadores, pero no ha podido acceder a las cuentas municipales.

A esto hay que sumar los pagos de aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por $ 220.000; los impuestos al Servicio de Rentas Internas (SRI) que ascienden a $ 80.000; servicios básicos $ 21.300; seguridad por $ 14.000 y otros rubros. En total, más de $ 1,3 millones para este mes.

Algo similar pasa en la prefectura de Los Ríos en donde, a diferencia de las alcaldías, los salarios se pagan a fin de mes lo que preocupa a los funcionarios que ya empiezan a pensar en planes de emergencia, como préstamos o recurrir a los ahorros, para enfrentar una posible mora. Pese a eso las actividades no se han detenido.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) informó ayer que todavía le quedan por resolver 11 apelaciones a las elecciones seccionales en Los Ríos; dos en Manabí y una en Chimborazo. Los jueces electorales no se aventuran a dar una fecha para el cierre definitivo del proceso electoral, aunque Romo ayer habló de unos 10 días.

Está previsto que hoy la delegación Electoral de Los Ríos entregue las primeras credenciales a 134 autoridades electas en los comicios del 24 de marzo pasado. En ese grupo no estarán ni el eventual alcalde de Babahoyo, Carlos German, ni el prefecto Jhonny Terán sobre quienes pesan recursos en el TCE. En ese grupo están 42 autoridades provinciales más que deberán esperar las sentencias de los jueces electorales.

El Ministerio de Finanzas confirmó ayer a EXPRESO que se hacen todas las gestiones para mantener la operatividad de los GADs a través de los recursos entregados por el Gobierno central incluyendo el pago de los salarios para el fin de mes. Sin embargo, no ahondan en el mecanismo legal que se usará ante la falta de autoridades definitivas.

Los detalles

Festividades

El lunes 27 de mayo se celebró la cantonización de Babahoyo sin mayores eventos festivos por falta de presupuesto y de autoridades definitivas.

Servicios

Para suplir servicios como la recolección de basura, algunas autoridades prorrogadas aseguran que han tenido que hacer autogestión con la comunidad.

Suspenso

Han pasado 66 días de las elecciones seccionales del 24 de marzo y 178 cargos se mantienen vacíos en Los Ríos. Hoy se espera acreditar a 134 de ellos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA