Actualidad

Las peleas nacionales de organizaciones políticas se diluyen ante alianzas locales

Oficialistas y socialcristianos compartirán lista en Balsas. Dirigentes tienen autonomía al decidir uniones.  Algunos partidos dicen poner límites

298832512_616685753296366_5597199023416787557_n
Actividad proselitista de la alianza Centro Democrático-SUMA para buscar la Alcaldía de Esmeraldas.Cortesía

Mientras los dirigentes nacionales se mantienen en pugna, algunos locales hicieron las paces. Al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) ingresaron 416 solicitudes de alianzas políticas para las elecciones seccionales de febrero de 2023. Algunas suenan lógicas y otras son inimaginables en el papel, pero no en la práctica.

MUNICIPIO DE GUAYAQUIL (7285857)

Los rostros que buscan la Alcaldía de Guayaquil llegan a nueve

Leer más

En ciudades consideradas grandes como Quito y Guayaquil todavía se recuerda la ruptura entre el Movimiento CREO y el Partido Social Cristiano (PSC) tras las elecciones presidenciales de 2021. Sus líderes, Guillermo Lasso y Jaime Nebot, respectivamente, han alejado cualquier posibilidad de coincidir, pero en el cantón Balsas, El Oro, superaron la dicotomía y se creó la alianza ‘El Cambio es Contigo’ entre la lista 6 y la 21.

A nivel cantonal se pueden encontrar varias sorpresas como que Centro Democrático (CD) se unió a CREO y otro movimiento local en El Empalme, en Guayas, para buscar la Alcaldía y concejalías. Ambas agrupaciones políticas, que se muestran ideológicamente distantes, coinciden también en Milagro (Guayas) y La Concordia (Esmeraldas), por mencionar algunas localidades.

Enrique Menoscal, director de CD, le dijo a EXPRESO que la directiva nacional da a las provinciales la libertad de establecer alianzas con quien consideren pertinente.

“Lo que les hemos dicho es que cuando vayan a firmar una alianza que salga de la tendencia nos avisen, pero no les podemos negar. Son ellos los que conocen mejor su realidad, de lo que puedo conocer yo desde Guayaquil”, señaló Menoscal.

A nivel provincial también se reproduce este fenómeno que no es nuevo. En algunas provincias se han generado ‘megalianzas’ que, mientras más nutridas, más variopinta es su composición ideológica.

Socialistas- alcalde- Quito

Elecciones 2023: los aspirantes a alcalde de Quito se acercan a la decena

Leer más

En Los Ríos están oficialmente unificados ante el Consejo Electoral, Centro Democrático (lista 1); Sociedad Patriótica (lista 3); Pueblo, Igualdad y Democracia (lista 4); Partido Socialista (lista 17); Democracia Sí (lista 20); CREO (lista 21); SUMA (lista 23); y Construye (lista 25). En Pastaza, la lista 1 está aliada con la 3, al PSC, al Partido Avanza y SUMA.

El expresidente de la República y actual director nacional de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, le dijo a este Diario que los dirigentes locales de esta organización política tienen total autonomía para coaligarse, pero conocen las líneas rojas.

“No puede haber candidatos con grillete, que tengan glosas con la Contraloría o que estén enjuiciados por peculado. Pueden ir como candidatos exalcaldes, exconcejales o exprefectos que tengan experiencia positiva”, señaló el coronel en retiro.

Guillermo Celi, directivo de SUMA, dijo que el tema de izquierdas o derechas está superado, al menos para su agrupación, y que en estas seccionales se han tomado en cuenta los proyectos de ciudad, provincia y parroquia en empleo, reactivación y seguridad a la hora de optar por hacer alianzas.

Como muestra, SUMA en Manabí ha formado una coalición con el PSC, Unidad Primero y el movimiento Caminante. En tanto que, en Quito, esta organización política está aliada con el Partido Socialista por la Alcaldía de la capital.

INSEGURIDAD EN EL SECT (8574687)

La necesidad del pueblo, una moneda electoral que explotan organizaciones políticas

Leer más

Gustavo Larrea es escéptico sobre la desaparición total de las barreras entre izquierda y derecha. Dijo que en su caso han priorizado las alianzas con agrupaciones que se ubican del centro a la izquierda. Explicó que sus líneas rojas son la Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano y CREO, aunque reconoció que en Los Ríos compartirán papeleta con el oficialismo.

UNA VARIEDAD DE NOMBRES

Algunas organizaciones políticas optaron por nombres predecibles para sus alianzas, pero otras se pusieron creativas a la hora de la inscripción.

En Babahoyo, Sociedad Patriótica y Pachakutik formaron la unidad denominada ‘Pacha es la Pinta’. En el cantón Ventanas, el PSC junto a Crecer (lista 100) tiene a la alianza ‘Ventanas Crece con el Equipazo’.

En Santa Ana, Manabí, Unidad Popular, Socialistas y Mover (exAlianza PAIS) se inscribieron como la alianza ‘Vuelta Larga’, y en Mera, Pastaza, los movimientos del Pueblo e Integración, Progreso y Cambio se hacen llamar ‘Yo Apoyo a la Experiencia’.

En Azuay está ‘Hagámoslo con Shungo’ (Democracia Sí y Pachakutik); ‘Manabitamente’, entre CREO y Construye en Manabí.