CASO LAS TORRES
Diligencia. La audiencia de juzgamiento del caso Las Torres es presidida por el juez Wálter Macías.Karina Defas

Pedro Saona, del caso Las Torres, fue detenido en República Dominicana

La Corte Nacional de Justicia comenzó el proceso de extradición para que sea juzgado en Ecuador

La Oficina de la Interpol en Quito informó este miércoles 4 de mayo de 2022 a la Corte Nacional de Justicia que Pedro Vicente Saona Roca, procesado en el caso Las Torres, fue localizado y detenido en República Dominicana.

Su arresto se da días después de que la Corte Nacional solicitara a Interpol la difusión roja para su captura, al ser llamado a juicio por el delito de delincuencia organizada. Saona, específicamente, está acusado de colaborar con una estructura criminal en la que Pablo Celi, excontralor, tenía un rol de liderazgo.

PABLO CELI

Las Torres: tribunal escucha a los testigos de la Fiscalía

Leer más

Contra Saona hay evidencias de que recibió una transferencia de dinero que provenía de Esteban Celi, hermano del excontralor, quien se encuentra con arresto domiciliario.

La Ley de Extradición del Ecuador determina que “los jueces y tribunales se hallan obligados a solicitar la extradición del prófugo que se encuentre en territorio de otro Estado”. Bajo ese argumento, el expediente fue remitido al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, para que inicie el procedimiento.

Entre los requisitos que se deben enviar a República Dominicana está la orden de prisión preventiva contra Saona y el acta de audiencia de evaluación y preparatoria de juzgamiento, en donde se ratifica la medida cautelar.

Para el ecuatoriano, la etapa de juzgamiento se encuentra suspendida mientras no se presente en el país, ya que se encontraba en calidad de prófugo.

Además, él tiene otro proceso penal junto con el excontralor Celi, su hermano Esteban y la empresa China CAMC, por un presunto cohecho.

El juicio del caso Las Torres está previsto que se reinstale el 19 de mayo. Para la Fiscalía, entre la Contraloría y Petroecuador se exigió dinero a proveedores a cambio de pagar las planillas o desvanecer glosas en los informes de auditoría.