Actualidad

Pedro Pablo Duart renuncia a la Gobernación del Guayas

"Me voy con la satisfacción del deber cumplido", dijo la mañana de este 13 de julio en un evento en Guayaquil

Pedro Pablo Duart
Pedro Pablo Duart, en entrevista pasada con EXPRESO.JIMMY NEGRETE

Pedro Pablo Duart presentó la mañana de este 13 de julio su renuncia irrevocable a la Gobernación del Guayas, cargo que desempeñó desde agosto de 2019, luego de pasar por la Dirección de Acción Social del Municipio de Guayaquil.

El anuncio lo hizo oficialmente luego de un evento en homenaje al equipo de Criminalística de la Policía, por la labor que realizó durante los días más duros de la pandemia.

"Me voy con la satisfacción del deber cumplido", dijo a los medios de comunicación.

OTTO

Otto Sonnenholzner renuncia a la Vicepresidencia

Leer más

En una carta dirigida al presidente Lenín Moreno, Duart agradeció la confianza que le dio el primer mandatario para "servir a los guayasenses, especialmente a los más necesitados". La gestión de Duart tomó protagonismo durante los disturbios de octubre de 2019 cuando, en coordinación con el Municipio y la Policía, estuvo al frente del control de ingreso de manifestantes a Guayaquil.

"No hubo tarea pequeña, cada acción se convirtió en la solución a problemas distintos y todos importantes", señaló Duart en un vídeo grabado con anticipación y que fue difundido con su carta de renuncia.

Durante los primeros días de la pandemia, el presidente Moreno lo puso al frente de la Zona Especial de Seguridad que fue conformada para controlar la movilidad en la provincia del Guayas, debido al alto índice de contagio de la COVID-19 que se registraba a mediados de marzo. Semanas antes, el 2 de marzo, el mismo Duart que colgó en sus redes sociales que el partido entre Barcelona e Independiente del Valle previsto para ese fin de semana se iba a jugar con público, en medio del inicio de la alerta de la llegada del coronavirus al país. 

Días después del nombramiento como cabeza de la Zona de Seguridad, Duart propuso al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional que se amplíe el toque de queda a 24 horas en toda la provincia. "Desde el COE provincial todas las medidas se han ido elevando al COE nacional y efectivamente una de ellas ha sido que se tomen todas las medidas necesarias para que se cumpla con esto aquí. Evidentemente se podría tomar esa decisión, lo hará el COE nacional", dijo en una entrevista televisiva el 1 de abril. La propuesta no fue aceptada por las autoridades nacionales.

Luego, cuando la situación de la provincia empeoró, recorrió los territorios más afectados junto al ahora también exvicepresidente Otto Sonnenholzner.