Actualidad

Pedro José Freile: "Mi apoyo a Guillermo Lasso es a cambio de nada"

El excandidato presidencial analizó los dos planes de Gobierno y considera que el de la alianza CREO - PSC es el camino más posible para "romper el sistema"

A1-6607239 (16607239)
El expostulante fue auspiciado por el movimiento AMIGO.CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO

Más apoyo. El excandidato presidencial por el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), Pedro José Freile, anunció su apoyo a favor de la postulación presidencial de la alianza CREO - Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso. 

En entrevista con Ecuavisa, el exaspirante, quien alcanzó el quinto puesto en la primera vuelta electoral con el 2,08 % de los votos válidos, dijo que tomó la decisión en base a un análisis comparativo de los objetivos, mecanismo y planes de ambos candidatos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU "sobre todo respecto de la posibilidad de cumplir con los tres ejes fundamentales que creemos deben atenderse de manera urgente: salud, seguridad y educación".

Mi apoyo a Guillermo Lasso es a cambio de nada... Salvo las veces que hemos saludado no hemos tenido más contacto con él o su organización. Lo que estamos haciendo es un ejericio de responsablidad llevado a cabo en el marco de un análisis de ambos planes de gobierno.

Pedro José Freile, excandidato presidencial.

Este análisis, según Freile, lo llevo a concluir que Lasso es la vía más posible para "romper el sistema", que es la tesis del excandidato.  "Debemos decir que ambos candidatos representan una estabilidad del sistema instaurado hace 40 años: el señor (Andrés) Arauz con una posición mas conservadora con respecto a la estructura gubernamental instaurado en la Constitución de 2008; y la del señor Lasso con una posición mas reformista pero gradual que consideramos debe radicalizarse en las decisiones económicas". 

¿Por qué no decantarse por el voto nulo o blanco? A decir del expostulante, ambos opciones son legales, pero no morales. A su criterio, quien resulte electo para llegar al Palacio de Carondelet requiere de votos validos. "Es necesario que los ciudadnaos se decanten a favor o en contra de las posiciones, pero el voto nulo lo énico que favorece es el desorden, el caos y por lo tanto, el autoritarismo". 

Freile se suma a los excandidatos presidenciales Guillermo Celi (SUMA), Gustavo Larrea (Democracia Sí), Xavier Hervas (Izquierda Democrática), Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica) y César Montúfar (Concertación) quienes han manifestado su apoyo a la candidatura de Lasso. Mientras que la candidatura de Andrés Arauz sumó el respaldo del movimiento Alianza PAIS que, a través de un comunicado, dice apoyar al aspirante correísta sin decir.