Actualidad

El pedido del certificado de vacunación iniciará en Metrovía, aún no en los buses

La Autoridad de Tránsito Municipal dijo que analizan cómo extender el control de esta exigencia a los colectivos en los próximos días.

Certificado de vacunación en Metrovía
Personal del sistema de transporte masivo Metrovía y de la ATM socializa la disposición que entra en vigencia este miércoles 12 de enero.Cortesía

La exigencia de presentar el certificado de vacunación como requisito para poder utilizar el transporte público en Guayaquil empieza hoy de manera parcial. La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) confirmó a EXPRESO que, por ahora, el control de esta disposición solo se ejecutará en el sistema Metrovía y no en los buses de servicio urbano.

CANTAGIO COVID 16

Ómicron muestra que es imposible la inmunidad de rebaño, dice la UEES

Leer más

El lunes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó el protocolo para implementar esa disposición en el transporte intraprovincial, interprovincial y turístico del país desde este miércoles 12 de enero. Y pidió a los Gobiernos Autónomos Descentralizados que adoptaran una medida similar para el transporte que está bajo su competencia: el de buses urbanos y escolares.

El Municipio de Guayaquil fue uno de los primeros en acoger esa recomendación y anunció ese mismo día la decisión de exigir el certificado de vacunación a los usuarios. Así lo adelantó en una entrevista televisiva la alcaldesa Cynthia Viteri: “Aviso a todas las personas que usan el transporte público en Guayaquil, que en los paraderos, de manera aleatoria, vamos a pedir los certificados de vacunación”.

No obstante, ayer la ATM precisó que la medida se aplicará inicialmente solo en el sistema de transporte masivo Metrovía y no en los más de 2.500 buses de servicio urbano.

El detalleEl 70 % de la población
de Guayaquil, estimada en 2,7 millones de personas, utiliza el transporte público de pasajeros, según cifras de la ATM.

“Por el momento, por logística, y porque allí se registra la mayor cantidad de usuarios, sobre todo porque concentra en sus paradas a un flujo constante de personas, el control se dará en un principio en Metrovía”, indicó la entidad.

bangladesh

La variante ómicron ya es la dominante en el mundo, con casi un 60 % de casos

Leer más

También lo confirmó el director de Control de Tránsito de la entidad, Luis Lalama. Aunque acotó que analizan, junto con otras direcciones municipales, los mecanismos o maneras para extender el control también a los buses urbanos. Algo que esperan haber decidido en los próximos días.

El certificado de vacunación se sumará así desde hoy a la exigencia del uso de mascarilla para los pasajeros de este sistema que, al igual en el de los buses, en lo que va de la pandemia no ha podido cumplir las restricciones de aforo, sobre todo en las llamadas horas pico.

La administración de la Metrovía indicó que desde el lunes ha socializado la medida que rige hoy. Los controles se harán de manera aleatoria y temporal en las 107 paradas y 4 terminales del sistema. Se exceptúa de la exigencia del carné a los menores de 12 años.

CONTROLES EN LAS TERMINALES TERRESTRES 

La Terminal Terrestre de Guayaquil (TTG) informó ayer que colaborará en los controles que realice desde hoy la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), sobre el cumplimiento de la disposición de que el transporte intraprovincial e interprovincial solo venda boletos a los pasajeros que presenten el certificado de vacunación completo contra la COVID-19.

La medida debe ser aplicada por las empresas o cooperativas de transporte al vender los pasajes. El incumplimiento de esa medida implica una sanción de cuatro salarios básicos unificados para la operadora.