PAULINA AGUIRRE
Cuentas. La presidenta de la Corte Paulina Aguirre se despide de la Corte. Este jueves presentó su rendición de cuentas.René Fraga

Paulina Aguirre dejará la Corte después de tres años de ser su presidenta

Este jueves presentó su rendición de cuentas. El pleno le entregó un acuerdo a ella y a Alvaro Ojeda. Ambos concluyeron sus periodos de jueces

Paulina Aguirre, quien fue designada hace tres años como la primera mujer presidenta de la Corte Nacional de Justicia, dirigió este jueves 21 de enero su última sesión de pleno. Ella dejará la Corte la próxima semana tras haber cumplido con el periodo para el cual fue designada. 

Los miembros del pleno resolvieron entregar un acuerdo a Aguirre y al juez Alvaro Ojeda. Ambos cumplieron su tiempo como jueces. Aguirre estuvo 32 años en la Función Judicial.

La funcionaria dijo que se va satisfecha porque deja un organismo sólido, con jueces empoderados. Este jueves presentó su rendición de cuentas. Destacó que presidió el pleno por 56 ocasiones y en esa instancia se adoptaron 33 resoluciones generales con carácter obligatorio. 

Habló de las labores en independencia y lucha contra la corrupción, la cooperación institucional, la justicia especializada con enfoque de género, las acciones para mitigar los efectos de la pandemia en la administración de justicia, el fortalecimiento institucional y el despacho de causas.

Con la salida de Aguirre quedará encargado de la Presidencia de la Corte José Suing quien fue reintegrado a la Corte a mediados de 2020. Él había sido destituido en 2013 por el Consejo de la Judicatura presidido por Gustavo JalkH.

A él le corresponderá convocar al pleno para la elección del nuevo presidente del Alto Tribunal una vez que se posesionen los nuevos jueces que resulten ganadores del concurso impulsado por el Consejo de la Judicatura. 

Hay 11 candidatos que obtuvieron más de 80 puntos necesarios para ocupar los cargos. El proceso de selección está en la parte final. El miércoles se cerró la posibilidad de presentar impugnaciones en su contra. 

CONCURSO DE JUECES NACIONALES

Seis meses de un embrollado camino para ser juez de la Corte Nacional de Justicia

Leer más

De la información preliminar recibida por ese organismo no existirían impugnaciones por lo que el siguiente paso sería que el pleno de la Judicatura emita el informe con los ganadores y su posesión que sería antes del 4 de febrero, señalado por el director del Consejo Pedro Crespo, como el día de la ceremonia de posesión.

Todo apunta a que, sin impugnaciones, la posesión se cumpla la siguiente semana. De inmediato habrá la elección del presidente

Aguirre señaló que para que el pleno tenga quorum se necesitan 12 integrantes e igual número de votos para elegir a la nueva autoridad. Con la salida de Aguirre y Ojeda en la Corte quedan seis jueces titulares. Del concurso al momento hay 11 mejor puntuados. La Judicatura buscaba 16 jueces. Para llenar las vacantes que faltan se ha anunciado un nuevo concurso con nuevas reglas.  

En la Corte suenan los nombres de Iván Saquicela y Marco Rodríguez como los posibles aspirantes a ocupar la Presidencia del organismo.

jueces

El concurso para elegir 16 jueces se acerca a su final

Leer más