Ecuador acepta extraditar a estadounidense acusado de estafa a Facebook

Luego de dos meses y medio, la Corte Nacional de Justicia se pronunció sobre el caso de Paul Dean Ceglia.

15 nov 2018 / 14:31

Salió de Nueva York sin dejar rastro en 2015 y tres años después apareció en Ecuador. Se trata de Paul Dean Ceglia, quien es procesado por fraude electrónico en su país. Basándose en ese delito, la Justicia ecuatoriana aceptó el pedido de extradición realizado por Estados Unidos.

Mientras el retorno a su país se cumple, el documento donde se emite la decisión, especifica cómo se procederá: “Se ratifica la medida cautelar de prisión preventiva impuesta en su contra, por lo que deberá permanecer privado de su libertad en el Centro de Detención Provisional de Varones de Pichincha”.

Su caso fue conocido por la Corte Nacional de Justicia desde el 25 de agosto de 2018 —dos días después de su detención en Salinas— cuando inició la audiencia de extradición en su contra.

La estafa que intentó estaba dirigida al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. La demanda que originó el juicio la puso él, asegurando que había ayudado a Zuckerberg a fundar el emporio que ahora tiene con la red social.

Dos meses antes de que el juicio inicie —y donde ya se había ordenado que debía reembolsar a Facebook casi $ 90.000 en honorarios por abogados, según el LA Times— Ceglia desapareció de Estados Unidos e incluso su defensa desconocía su ubicación.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA