Actualidad

El patrimonio de Cynthia Viteri pasó de $ 425 mil a $ 796 mil en 6 años, según información del municipio

La Alcaldesa de Guayaquil marcó distancia de las actividades comerciales de su exesposo.

IMG-20210302-WA0038
La alcaldesa Cynthia Viteri en la rueda de prensa en la que anunció el proceso de vacunación.Cortesía

Después de manifestar su apoyo con un tuit al anuncio del presidente Guillermo Lasso para que el Servicio de Rentas Internas (SRI) investigue la tributación de su exesposo, Joaquín Villamar, la alcaldesa Cynthia Viteri, publicó una carta abierta en la que guardó distancia de los movimientos comerciales de su excónyuge que recogió una investigación de Diario EXPRESO, pasadas las 15:00 del lunes 28 de marzo.

Esta es la zona de la vía de acceso a Daular. El Municipio ha invertido millones en los alrededores.

Exesposo de Cynthia Viteri, un nuevo terrateniente en vía a la costa

Leer más

Horas más tarde, el departamento de prensa del Municipio de Guayaquil envió un documento que contiene información del patrimonio de la alcaldesa Cynthia Viteri, entre otras respuestas del cabildo frente a los datos de las dos publicaciones sobre Villamar.

El archivo contiene el acta de disolución de bienes y sociedad conyugal por mutuo consentimiento, correspondiente al 1 de noviembre del año 2011; y la liquidación de la sociedad conyugal, registrada el 6 de agosto del 2012.

En el documento se detalla que el patrimonio de Viteri asciende a $ 796.714,47, luego de considerar en el cálculo: $ 1'041.155,24 de activos y $ 244.440,77 de pasivos.

"La dra. Cynthia Viteri presentó su declaración juramentada en el año 2015 como inicio de gestión con el cargo de Asambleísta. Para esa fecha, su patrimonio era de $ 425.279,46 y actualmente $796.714,47. Este incremento corresponde a derechos de uso y usufructo de terrenos y lotes, propios de una herencia dada en vida por los padres de la Dra. Viteri a sus tres hijas, en partes iguales", se afirma en el documento.

En el documento se enfatiza también que los hijos de Viteri "son profesionales con título de tercer nivel, que se han desempeñado con amplia experiencia en el campo que les atañe, manteniendo independencia económica, pagando impuestos y siendo parte de la población económicamente activa".

La alcaldesa de Guayaquil, en un acto en homenaje a su antecesor, Jaime Nebot.

Viteri habla al fin: "No soy yo la que tiene bienes adicionales a los que tuve siempre"

Leer más

En la comunicación también se señala que, "sin el consentimiento de la Dra. Cynthia Viteri, su exesposo Joaquín Villamar creó una compañía en la que registró como accionistas a sus dos últimos hijos, mayores de edad". Dicho acto societario, se agrega, fue revertido a través de un proceso jurídico.

Sobre los terrenos que adquirió Joaquín Villamar, el Municipio de Guayaquil comunicó que la división de los lotes cumplió con los requisitos y tiempos establecidos en la ley, y se añadió que el propietario de los predios solicitó el cambio de uso de suelo en 2021, algo que, se asegura, no ha  cambiado desde el 2015.