Una vista nocturna del barrio que colinda con la iglesia de Zaruma, cercano a los recientes socavones.
Una vista nocturna del barrio que colinda con la iglesia de Zaruma, cercano a los recientes socavones.Cortesía.

El patrimonio en riesgo y la esencia de Zaruma en jaque

No se trata solo de socavones y desalojos, sino de la historia. El turismo y la memoria cultural dependen de que la remediación llegue al fin.

Su nombre completo es Villa del Cerro de Oro de San Antonio de Zaruma, fue fundada el 25 de junio de 1824 y declarada patrimonio nacional: 17 de julio de 1990. Hoy ha mutado, tristemente, al cantón de los socavones, por la minería ilegal.

En días pasados, EXPRESO realizó un recorrido dentro de una mina.

Zaruma busca salvar el resto de su centro

Leer más

El pasado 15 de diciembre, tras el hundimiento más reciente, cuando 80 familias debieron salir de sus hogares cercanos a la zona cero, Zaruma perdió dos de sus 53 edificaciones patrimoniales del centro histórico. En 2016, otro socavón acababa con la Inmaculada, un centro educativo, también patrimonial, que vio crecer a más de uno.

Hoy peligran su mercado, su Municipio y otros aproximadamente 30 bienes patrimoniales, de acuerdo a un reporte que la Secretaría de Gestión de Riesgos cedió estos días al Municipio del lugar.

CategorizaciónEs considerada un pueblo mágico. Posee 201 casas patrimoniales con fachadas construidas en madera fina, en técnicas del siglo XIX y XX.

De acuerdo a datos del Ministerio de Cultura, Zaruma es una de las primeras ciudades españolas del país. Es pluricultural, por la presencia de diferentes asentamientos humanos precoloniales y preincaicos. Su valor histórico radica en la conservación de edificaciones que se adaptan al paisaje natural, con un agregado estético y paisajístico que hoy está en riesgo.

Zaruma_Hundimiento_Remediación

La remediación en Zaruma deberá esperar hasta enero

Leer más

Ramiro Rodríguez Pereira es un gestor turístico zarumeño, apasionado por la historia de su cantón. Una de las casas caídas pertenece a su abuelo y hoy es secretario de la Asociación de Propietarios de Casas Patrimoniales de Zaruma, que son un total de 192 en toda la zona urbana.

“La permisividad de las instituciones dio lugar a estas actividades mineras, de carácter ilegal, que hoy amenazan la historia. Hay casas en peligro de más de 180 años de guayacán, madera, bosque primario que ya no existe y nunca se hizo nada para protegerlas”, dice.

Así lucía una de las dos casas patrimoniales que se fueron abajo el pasado 15 de diciembre.
Así lucía una de las dos casas patrimoniales que se fueron abajo el pasado 15 de diciembre.Cortesía.

Dentro de los trabajos pendientes de la autoridad competente está actualizar cuánto costaría la intervención, pero los problemas con la minería distraen esos objetivos, lamenta.

Jhansy López es, por segunda ocasión, alcalde de Zaruma.

Alcalde de Zaruma: “Me dijeron que no pasaba nada, que estaba exagerando”

Leer más

“Hay que proponer algo urgente. La riqueza turística de Zaruma yace en el patrimonio y eso ya pasa factura. Cuando hubo el socavón de la Inmaculada, al menos diez grupos europeos cancelaron el arribo”, cuenta este.

Jhansy López, alcalde de Zaruma, confía en que la remediación que está en camino pueda proteger las edificaciones del centro histórico que hoy están en riesgo. “Hay preocupación no solo por las casas, en el Municipio existe un contenedor histórico patrimonial que analizamos mover de lugar”, explica.

HistoriaSu patrimonio arqueológico incluye a los petroglifos de Ramírez Pamba, Buza, Guayquichuma, San Antonio, Chepel, Piedra Bola, San Pablo y Salvias, Monolitos en Amañín y el asentamiento de Guayquichuma. Algunos sitios naturales son las Cascadas de Jumón, La Chorrera, Guayquichuma, El Molino, Chaca-Capac, Chorro Blanco, Cerro de Arcos, río Guando, cerro Mirador, El Calvario, Corredores y la laguna Chinchilla Negra.

Ramiro Jaramillo, director de Gestión de Desarrollo Socioeconómico, departamento encargado del patrimonio, añade que para estos temas es preciso el financiamiento. “Se plantean desde el Gobierno incentivos a la empresa privada para ese fin. Como Municipio, en 2022 habrá un programa de impulso al turismo, además”, cuenta el funcionario.

Bocamina. La entrada a una mina que había sido cerrada, pero se reabrió para laborar de forma ilegal. Otros caminos fueron abiertos por los sableros.

Visita a las minas ilegales de Zaruma

Leer más

Desde 2014, año en que López entró a administrar, el Municipio ha recibido algo más de 203 mil dólares para repotenciación del patrimonio. Jaramillo explica que ese monto se ha invertido en programas culturales y patrimonio intangible. “Además, se restauró el edificio patrimonial de la ex LEA, que hoy usa el Cabildo”, dice.

Ese discurso no convence a Luis Rubio, miembro del Colegio de Arquitectos de El Oro. A su decir, “está en peligro todo el patrimonio y si hay más socavones desaparecerán más estructuras. De allí que sea imprescindible frenar la minería en el caso urbano”.

“Si la beta mineralizada del casco urbano colapsa, se pierde la razón de ser de Zaruma. Se pierde el paisaje arquitectónico... se pierde su esencia”, concluye el experto.

Critica que en el país la excusa es que no hay presupuesto, cuando lo que se necesita es voluntad política y que las autoridades tomen riendas en el marco de sus competencias.

El Ministerio de Recursos no Renovables ha planteado taponar con hormigón los accesos a las minas ilegales. El INPC ha dicho que responderá sobre este tema.

Saquillos de arena han sido colocados en algunos tramos para evitar riesgo.
Saquillos de arena han sido colocados en algunos tramos para evitar riesgo.Christian Vásconez / Expreso

  • Entre la zozobra y las reuniones

El alcalde de Zaruma, Jhansy López, y la coordinadora zonal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Delia Espinoza, mantuvieron una reunión esta semana en donde la segunda expuso su procuración por la situación.

El escenario que deja el socavón reciente afecta a cien metros a la redonda.

El socavón de Zaruma se advirtió desde cinco frentes

Leer más

De acuerdo a López, no ha habido aún un pronunciamiento claro en torno a las acciones que se llevarán a cabo para preservar la riqueza patrimonial del territorio. Se analiza, entre otros puntos, mover preliminarmente piezas históricas que se mantienen en el edificio municipal, hoy desalojado.

Se espera que con la primera visita del presidente de este 2022 se marque una ruta de acción para esta tema, con incentivos a las familias que poseen bienes históricos.