Patricia Henríquez: “Hay que unirse para legislar y fiscalizar”

13 mar 2017 / 00:01

Todavía espera la notificación del Consejo Nacional Electoral oficializando su nuevo cargo como legisladora. Esto no le ha impedido reunirse como tal con ciudadanos y miembros de su partido para analizar y tomar decisiones con miras al próximo Legislativo.

- Empecemos por la fiscalización, ¿cuál es la agenda del Partido Social Cristiano?

- La preocupación más grande es Odebrecht y el tema petrolero. Tendrá que iniciarse los procesos y tendremos que mandar las comunicaciones para fiscalizar este sector que nos avergüenza a todos.

- ¿Cómo hacerlo si el movimiento PAIS, caracterizado por no fiscalizar, sigue siendo mayoría en el Legislativo?

- Es importante dialogar con los grupos de oposición para beneficio del país y buscar políticas públicas por el bien de los ecuatorianos. Hay que unirnos. Trataremos de buscar el mecanismo de llevar adelante nuestros objetivos. Hay un grupo de oficialistas que es bastante grande y habría que buscar la mejor predisposición de todos los bloques. He oído a algunos asambleístas gubernamentales elegidos que también irán a fiscalizar.

- Usted integrará la primera Asamblea Nacional que no colegislará con el presidente Rafael Correa. Sin embargo, se va dejándoles una sombra: la muerte cruzada. ¿Cómo legislar y fiscalizar con esta amenaza?

- No se ha analizado esa situación dentro del partido. Creo que son expresiones o conceptos que no valen la pena analizarlos. El presidente no será el señor Correa. El nuevo presidente tendrá que tomar decisiones y los bloques también. Hay que mirar la estabilidad del Ecuador. Hay que mirar lo que ocurre el 2 de abril. Dentro de esa posibilidad y con una decisión concreta se tomarán resoluciones.

- ¿Cuál será su primera gestión como asambleísta?

- Ya tuvimos una reunión con Carlos Falquez Batallas por una defensa de Puerto Bolívar y la Autoridad Portuaria producto de la concesión. La compañía Yilport tomó la administración de la Autoridad Portuaria y ya están comunicando a los agricultores y exportadores que se subía la tarifa del manejo de las cajas de 13 centavos a 36, después de discutirlo trataron de bajarlo a 28. Tuvimos una asamblea para que eso no se dé y que los candidatos a la presidencia, Lenín Moreno y Guillermo Lasso, conozcan la situación y que se paralice todo hasta que sea elegido el próximo presidente.

Henríquez espera una siguiente reunión con sus coidearios colegas electos para terminar de pulir la agenda legislativa con la que irán a la nueva Asamblea Nacional.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA