Actualidad

En Pastaza se quemaron al menos dos urnas y afectarían un centenar de votos

Al sitio del incidente solo se puede acceder vía aérea. Las autoridades recopilan la información sobre la afectación. 

militares pastaza
Apoyo. Los militares apoyaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) en el traslado del material electoral en el país.Cortesía

En la provincia de Pastaza se registró un primer incidente en las elecciones de este domingo 11 de abril. Según la información a la que accedió EXPRESO en el recinto electoral de la Unidad Educativa Kurintza, ubicada en la parroquia Montalvo, cantón Pastaza de la provincia del mismo nombre, se habrían quemado dos urnas.

Reportes policiales dan cuenta de que alrededor de 70 personas habrían quemado las dos urnas de ese recinto electoral en el que existirían unos 258 votantes en las dos juntas. Un helicóptero Puma del Ejército se movilizó al sitio al que solo se puede acceder vía aérea para evacuar a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Pastaza, efectivos policiales y militares asignados al lugar. 

IMG-20210411-WA0090

Cinco personas fueron detenidas en Manabí por suplantación de identidad al momento de votar

Leer más

Había dos policías y tres miembros de las Fuerzas Armadas en el lugar. La afectación sería para cerca de la mitad de sufragios. 

Además de ese incidente, las incivilidades no faltaron en este 11 de abril de 2021, día de las elecciones de segunda vuelta electoral. Según el director del ECU911, Juan Zapata, se registraron al menos 965 aglomeraciones, hubo 207 en fiestas en domicilios. Además, se contabilizaron 1.173 libadores, 530 escándalos y 196 emergencias por incumplimiento de la ley seca.

Zapata indicó que se entregaron alrededor de 124 citaciones por incumplir la ley seca. Hasta las 14:00 el ECU911 había coordinado la atención de 5.780 emergencias. Todo el país se mantuvo monitoreado mediante las cámaras de videovigilancia.