lunes, 13 agosto 2018
23:05
h. Última Actualización

¿Quién quiere ser candidato?

Los semilleros políticos deben incrementar su labor al eliminarse la reelección indefinida. De seis meses a un año toma enseñar lo básico a un postulante.

13 feb 2018 / 00:00

La eliminación de la reelección indefinida coloca otro panorama frente a las escuelas de formación política de los partidos y movimientos nacionales. Producir más políticos que llenen los espacios ocupados durante años y años por la misma persona será el reto de estas escuelas, aunque los directores de algunas de ellas consultados por EXPRESO no lo ven como un desafío.

Unas con poca y otras con mucha experiencia, la mayoría no tiene previsto cambiar su metodología de trabajo para incrementar la producción de nuevos cuadros. No lo ven necesario. No así Marlon Cadena, director del Instituto de Formación Política ‘Manuel Córdova Galarza’ del partido Izquierda Democrática, quien cree que deberán sintonizarse con las necesidades del país ahora que el Sí ganó en la pregunta para eliminar la reelección indefinida. “Hay que tener el pulso y medir los tiempos políticos del país. Debemos insistir en la renovación de cuadros. Nosotros estamos en sintonía con eso”.

Quien también está en sintonía es el presidente Lenín Moreno. En una entrevista con representantes de medios de comunicación impresos reconoció que una de las falencias del movimiento Alianza PAIS es no tener una escuela de formación política. “Uno de los errores que cometimos es no formar. A lo mejor tenía un fin medio perverso, el perpetuarse en la candidatura y el poder. Por eso a lo mejor no se hizo una escuela. Inmediatamente vamos a hacer la escuela de formación política ‘Monseñor Leonidas Proaño’”.

En lo que todas las escuelas actuales son similares es en su forma de enseñanza. Las consultadas por este Diario cuentan con módulos de aprendizaje con temas como política pública, gobernabilidad, oratoria, economía, transparencia, ética, entre otras asignaturas. La formación básica de un futuro aspirante a un cargo público toma entre seis meses a un año, es gratuita y no es necesaria la afiliación o adhesión a la organización política.

Sin embargo, existe un primer obstáculo para llegar a ese universo de futuros candidatos jóvenes: la apatía por la política. Paola Jaramillo, directora nacional de la escuela del Partido Social Cristiano, ‘La Cantera de la 6’, reconoce que esto fue una pequeña piedra en el zapato cuando empezaron con el proyecto hace dos años y medio. “Los jóvenes no querían saber de política, porque era sinónimo de corrupción. Nos tocó escalar ese muro para decirles que la política es un servicio”, explica.

Si trasladamos esa sensación a las cifras, la primera y única encuesta nacional sobre jóvenes y participación política en Ecuador publicada hasta el momento revela que, en 2011, el 55,4 % de los jóvenes encuestados tiene un poco o nada de interés por la política. Solo el 15,2 % reconoció tener mucho interés en ella.

Jorge Bustamante, director ejecutivo de la Escuela de Formación Política de Centro Democrático Nacional, no ve un impedimento en esta indiferencia, porque no solo acogen a jóvenes sino también adultos y hasta adultos mayores que quieren aprender. Y ya tienen resultados: 22 de sus graduados integraron la lista de candidatos a asambleístas alternos en las pasadas elecciones.

El movimiento CREO también ha visto frutos de sus capacitaciones. Uno de ellos es el actual vicealcalde de Quito, Eduardo del Pozo, quien surgió de este espacio de formación política, cuenta Fausto Vásconez, director del Centro de Formación y Capacitación Política. El dirigente explica que la formación impartida busca, como primer paso, que sus alumnos se preparen para cumplir funciones dentro de las directivas del movimiento o sus frentes y que su labor ahí se transforme en un trampolín hacia una candidatura. “Muchos de los directores de las 24 provincias, en las pasadas elecciones internas, salieron de nuestras bases. Un presidente de un Frente de Jóvenes puede llegar a ser presidente provincial”, comenta.

CREO, así como las otras organizaciones, ya barajan nombres sacados de estos semilleros para las elecciones seccionales de 2019.

Escuela política.

Está por cumplir tres años de funcionamiento. Convocará su séptima promoción. Se han inscrito más de 1.500 personas, de ellas 500 han sido formadas y 350 graduadas. Hay una sede en Riobamba que está por arrojar su primera promoción. Se expandirá a Pichincha con la modalidad semipresencial.

La cantera de la 6

Es el espacio del Partido Social Cristiano. Nació hace dos años y medio. La escuela busca generar nueva militancia y cuadros políticos con la enseñanza teórica y vinculación con la comunidad. La escuela ha capacitado a más de 15 mil personas en 13 provincias del país.

Manuel Córdova G.

Nació en los 70, de la mano de los líderes históricos de la Izquierda Democrática como Rodrigo Borja y Manuel Córdova Galarza, por quien lleva su nombre. Cuenta 70 cursos de capacitación desde la reinscripción. Ha instruido a cerca de 3 mil personas en el país en 2017. Espera llegar a los 10 mil en este año.

Gob. responsable

El Instituto de Liderazgo Político de Gobierno Responsable del movimiento SUMA, es la plataforma de nuevos rostros para esta organización política. Ciudadanos y militantes pueden acceder a la capacitación que busca salirse de las ideologías políticas para impartir lo que llama Gobierno Responsable.

Centro de formación

El Centro de Formación y Capacitación Política fue inaugurado hace cinco años y aporta con capacitaciones para sus directivas nacionales, del exterior y los frentes. La capacitación no solo abarca la ideología y doctrina del movimiento CREO, una de las prioridades es lo social.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA