Actualidad

Los partidos políticos ponen en duda la transparencia de las seccionales en Guayas

Indican que la renuncia del titular de la Junta Electoral, Giovanny Murillo, es una mala señal para el proceso

ELENA-NAJERA-CNE
La consejera del Consejo Nacional Electoral, Elena Nájera, acudió a la Delegación Electoral de Guayas para conversar con su director, Jhon Gamboa.CORTESIA

“Hace rato dudamos de la transparencia del Consejo Nacional Electoral, sobre todo el de Guayas”, dice a este Diario Enrique Menoscal, director nacional del movimiento Centro Democrático, a raíz de la renuncia “anunciada” de Giovanny Murillo a la presidencia de la Junta Electoral de la provincia el 15 de enero de 2023. Indica que la desconfianza en los directivos provinciales viene desde mucho tiempo atrás.

Menoscal, que junto a ocho directivos de organizaciones políticas más conformaron el Frente por la Transparencia Electoral, señala que es “fácil de determinar que la Delegación Electoral tiene vínculos con el Partido Social Cristiano” y que eso pone en duda su parcialidad.

Reemplazo. Mientras se nombra al nuevo titular de la Junta, el vicepresidente del cuerpo colegiado está asumiendo dicho cargo.
Hombre vota

El CNE sin la capacidad de análisis contra el ‘narco’

Leer más

Asimismo, sobre la renuncia de Murillo, indica que “ya sabíamos que se venía” y que los rumores que se dieron a conocer sobre su salida fueron, por un lado, que Murillo no quiso aceptar imposiciones y, por otro, que “ellos querían hacer cosas malas y por eso le pidieron su renuncia”. Además, señala que la desconfianza continuará con quien sea el nuevo titular de la Junta Electoral.

Por su parte, Alfredo Serrano, presidente del Partido Social Cristiano, señala que “la renuncia de uno de los cinco vocales de una Junta no tiene por qué poner en tela de duda un proceso electoral” y que es ajeno a la renuncia de Murillo. Sobre los señalamientos que le hacen el resto de partidos, indica que “en la campaña anterior también lo dijeron. Al sentirse derrotados solo buscan justificar su derrota”.

DELEGACION ELECTORAL GUAYAS

La Junta Electoral de Guayas desmiente cambios internos previo a las seccionales

Leer más

Por otro lado, sobre la falta de imparcialidad que los partidos del Frente por la Transparencia Electoral aducen, Jhon Gamboa, director de la Delegación Provincial Electoral de Guayas, explica que “el proceso electoral sigue en marcha, cumpliendo con los hitos del calendario” y minimiza dichos comentarios indicando “no ha existido ningún inconveniente” dentro del recinto electoral.

Sobre la renuncia de Murillo, Gamboa mencionó que él desertó “por motivos de fuerza mayor”. Además, que el secretario de la Junta, Armando Ortega, también renunció a su cargo. Según informó Gamboa, el vicepresidente de la Junta está asumiendo la titularidad de la misma hasta que el Pleno del Consejo Nacional Electoral nombre un nuevo vocal.