TCE- partidos- eliminación
Casos. Tres jueces electorales distintos manejan, a diferente ritmo, los reclamos de las organizaciones políticas.Archivo/EXPRESO

Partidos políticos se rehúsan a desaparecer y acuden al TCE

Los jueces electorales tienen la última palabra sobre la supervivencia sobre las organizaciones

Se resisten a desaparecer. Tres de las cinco organizaciones políticas que fueron eliminadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentaron, hasta ayer, recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para revertir la decisión.

En la lista está Unión Ecuatoriana (listas 19), que en las elecciones generales pasadas postuló a Geovanny Andrade como candidato a la presidencia, pero en el camino surgieron discrepancias que alejaron a la organización política del candidato.

Su director nacional y representante legal, el exfiscal general Washington Pesántez, presentó un recurso subjetivo contencioso electoral que ya fue admitido a trámite por el juez Guillermo Ortega Caicedo.

CNE

Los movimientos se rehúsan a adoptar la etiqueta de ‘partido’

Leer más

Un recurso similar fue ingresado al TCE por Alfredo Carrasco Valdivieso, quien es el representante legal del movimiento Concertación (listas 51), que en los comicios pasados hizo alianza con el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) y postuló a César Montúfar a la presidencia.

La causa está en manos del juez Ángel Sánchez, quien pidió que especifique los derechos que considera vulnerados con la decisión del CNE y que complete algunos documentos para continuar con este proceso.

Jimmy Salazar, director nacional del movimiento Justicia Social (listas 11), también compareció ante los jueces electorales para pedir la revisión de la decisión del Consejo Nacional Electoral. Esta organización política intentó, sin éxito, postular a Álvaro Noboa, en las últimas elecciones.

El pedido está en manos del presidente del TCE, Arturo Cabrera, quien también ha solicitado aclaraciones y que complete los documentos para que la causa continúe, caso contrario sería archivada.

El 27 de noviembre pasado, el CNE ratificó la extinción de cinco organizaciones políticas por no superar el porcentaje mínimo de votos en las dos últimas elecciones pluripersonales, como lo establece el artículo 327 del Código de la Democracia.

Además de las mencionadas, también se dispuso la eliminación del registro de partidos de Fuerza EC y Libertad es Pueblo, aunque en el sistema de Causas Contenciosas del TCE no se observa que hayan ingresado algún reclamo hasta el momento.

En primera instancia, el CNE también había iniciado el proceso de cancelación de Partido Socialista Ecuatoriano (lista 17), Construye (lista 25) y el Movimiento Nacional Podemos (lista 33), pero luego de analizar las pruebas de descargo presentadas por sus representantes, se archivaron los expedientes de cancelación.