Actualidad

Los partidos políticos exigirán certeza al CNE sobre el día de la elección

El organismo electoral los convocó a un nuevo Consejo Consultivo. Dirigentes políticos ven el espacio como uno para absolver dudas y reducir la incertidumbre

27_-7_cc2
Los últimos Consejos Consultivos han sido virtuales para evitar contagios en el marco de la pandemia.CORTESÍA

Bueno para solventar dudas y malo para concretar objetivos. Dirigentes políticos coinciden en que los Consejos Consultivos organizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) son poco efectivos para concretar objetivos comunes como, por ejemplo, el aplazamiento de las elecciones para el 21 de febrero o 7 de marzo, que fue propuesto en su momento por las propias organizaciones políticas y que ahora vuelve a la mesa. Sin embargo, concuerdan en que es un buen espacio para aclarar dudas.

Cabrera- TCE- CNE- PENAL

El TCE responde con otro fallo a favor del movimiento Justicia Social

Leer más

Y son precisamente esas interrogantes, que han surgido en estos últimos días tras caldearse aún más la relación entre el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), las que los dirigentes políticos pondrán sobre el tapete en esta cita convocada para el próximo martes.

Geovanni Atarihuana, director del movimiento Unidad Popular, considera que de ese encuentro debe salir una certeza: que no habrá aplazamiento de los comicios. Como representante de su organización, no está de acuerdo con postergarlos. “Debería haber una actitud de acuerdo. La Corte Constitucional debería zanjar el tema y que (el CNE) tenga lista las papeletas... Hay otros temas pendientes como el control del gasto electoral, la auditoría informática y la bioseguridad”, sostiene el dirigente político.

Que participen los que tengan que participar, pero no estamos dispuestos a que se aplacen las elecciones.

Geovanni Atarihuana, director del movimiento Unidad Popular.

Hasta pasado el mediodía de ayer, los dirigentes no recibían la convocatoria oficial al encuentro ni el orden del día. Sin embargo, comenta Atarihuana, los temas a tratar son susceptibles a cambios, y si observa que el impase entre CNE y TCE no está en el orden del día, considera que debe plantearse su inclusión.

Con Atarihuana coincide el secretario ejecutivo del partido Avanza, Javier Orti, quien lanza otra inquietud: la definición de la candidatura de Álvaro Noboa, que mantiene entrampado el avance de la impresión de papeletas electorales. La postura de la lista 8 es que se le permita participar al empresario guayaquileño, pero como de la organización no depende esa decisión, pide que quienes deben tomarla lo hagan ya y quiten el velo de incertidumbre sobre el proceso electoral. “No tenemos problema en que Noboa participe, pero que ya lo definan. No puede ser posible que quienes hicimos bien los deberes paguemos la culpa por la falta de decisión del CNE y TCE. En este Consejo Consultivo se deben apagar todas las incertidumbres que existen”.

No pueden cambiar la fecha de la elección. Es inconstitucional. Si tienen dudas, que las resuelvan rápido.

Javier Orti, secretario ejecutivo del partido Avanza.

En la misma línea, el presidente del Partido Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, cree que este es un espacio de definiciones y claridad, pese a que él saca sus propias conclusiones. “El Consejo Electoral está actuando con órdenes superiores al de su propia institución. Eso es lo que vemos. En Consejos Consultivos anteriores hemos tenido posturas de mayoría, pero el CNE ya tiene su propia agenda”.

Planteamos en el primer Consejo Consultivo que se analice aplazar la elección y ahora vemos los problemas.

Gilmar Gutiérrez, presidente del Partido Sociedad Patriótica.
DIANA SALAZAR

La Fiscalía General tiene luz verde para investigar a los miembros del CNE y TCE

Leer más

Por eso duda de que el ente electoral acoja las observaciones que salgan de la próxima cita, por lo que por lo menos irá con inquietudes que espera sean esclarecidas. Y su lista, al igual que la de otros, es larga. 

Dudas de las organizaciones políticas 

Estas son las preguntas que los dirigentes políticos esperan plantear en el IV Consejo Consultivo con organizaciones políticas:

  •  ¿Se va o no a aplazar la fecha de la primera vuelta electoral?
  • ¿Cuál es la nueva fecha máxima para enviar la información al Instituto Geográfico Militar para la impresión de las papeletas e insumos electorales?
  • ¿Al interés de quién o quiénes responden las actuaciones recientes del Consejo Nacional Electoral?
  •  ¿Cuáles son los escenarios y las nuevas fechas que contempla el Consejo ahora que se vio trastocado el calendario?