sesión del CNE
Decisión. Una vez que haya el acuerdo con las organizaciones, el pleno del CNE deberá ratificar la decisión.Cortesía

Los partidos le dicen ‘no’ al voto telemático

Todos dudan del sistema informático del CNE Piden que se mantengan las elecciones presenciales En uno o más días

El voto telemático levanta suspicacias y los partidos y movimientos políticos van marcando ya la cancha de cuál debería ser la mejor manera en que los ecuatorianos acudan a las urnas en febrero del 2021 para elegir a las nuevas autoridades del país. Esa opción, que es de iniciativa de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto y Enrique Pita, se va quedando sin apoyos. La preferencia sigue siendo que el voto sea presencial. En lo que aún hay división de criterios es sobre si se deberá cumplir en días o solo el domingo 7 de febrero de 2021.

Diana Atamaint en rueda de prensa

Coronavirus: El CNE analiza cuatro opciones para votar en las elecciones de 2021

Leer más

EXPRESO conversó con los representantes de las organizaciones políticas, quienes consideran que la mejor manera de garantizar la voluntad de los ecuatorianos es que el voto sea presencial. Tienen dudas en el sistema informático del CNE, que ya ha tenido observaciones en otros procesos electorales.

“Nosotros vamos a estar presentes en el consejo consultivo que ha llamado el CNE, y ya enviamos nuestra propuesta de que la votación se debe hacer presencial, ya sea en dos días o en uno solo con más recintos electorales y disminuir el número de electores por mesa, y para mantener la diafanidad democrática en el país”, señaló a EXPRESO, el presidente del Partido Social Cristiano (PSC), Pascual Del Cioppo.

Principio con el cual concuerda el movimiento CREO. Luis Pachala, coordinador de la bancada legislativa, señaló que la única forma es que las personas se acerquen a cumplir con su obligación de votar. Indicó que lo que plantearán es que el proceso electoral se cumpla en un solo día, y que para ello se extienda el horario de votación, iniciando a las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, y reducir el número de electores e incrementar las mesas y los recintos electorales.

“Nosotros como CREO tenemos una posición muy frontal, las elecciones en un solo día, extendiendo el plazo, no en dos, ni tres días”, afirmó.

No confiamos en usted, presidenta. Ya nos demostró sus deficiencias en las elecciones.

Luis Pachala
​Coordinador de CREO
A1-6181806 (16181806)

Piden inyección de confianza para votar con el coronavirus

Leer más

Desde el lado de la Revolución Ciudadana (RC), el coordinador, Pabel Muñoz, indicó que la agrupación se reúne en los próximos días para tomar una decisión; sin embargo, adelantó que es del criterio de que sea presencial y de esta forma asegurar la voluntad popular. Ellos, al igual que los otros partidos, no confían en el sistema informático del CNE. Además, considera que se debería esperar hasta diciembre para ver cómo está la situación de la emergencia sanitaria, para que se adopte una decisión definitiva, aunque cree que es bueno que el CNE tenga una opción más para cumplir con el proceso del 2021, en caso de que la situación en el país no cambie por la pandemia.

“Nosotros hemos hecho un análisis técnico sobre las formas de votación, en donde el voto telemático no es viable, porque se pone en riesgo la votación, y además porque el país no tiene la conectividad suficiente, razón por la cual hemos propuesto que se cumpla de manera presencial, en forma segmentada, con más mesas y recintos electorales”, señaló la asambleísta de Izquierda Democrática (ID), Wilma Andrade.

Electoral.

Cumplir el calendario.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que se está cumpliendo con los tiempos establecidos en el calendario electoral, por lo que dejó de lado de que las elecciones puedan ser aplazadas. Dijo que se está cumpliendo con el cambio de domicilio, se elaboró el registro electoral pasivo y que se realizarán los consejos consultivos para aprobar reglamentos con los partidos políticos.