Presidente de la Corte
El dictamen de la Corte Constitucional no dispone el plazo máximo para que la Corte Nacional de Justicia remita la terna para la selección y designación del nuevo titular Sin embargo, se apela a que haya agilidad en el proceso.ARCHIVO

Participación solicita a la Corte Nacional que 'revise bien' su terna para la Judicatura

El presidente del Consejo, Hernán Ulloa, pidió a la Corte Nacional de Justicia la terna para elegir al nuevo titular de la Judicatura. Para la agilidad del proceso, Ulloa solicitó que se realice una "verificación profunda" de los nombres a proponer

El tiempo corre. Este 4 de octubre de 2022, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Hernán Ulloa, pidió a la Corte Nacional de Justicia la terna para seleccionar y designar al nuevo titular del Consejo de la Judicatura. En su misiva, Ulloa solicitó al presidente de la Corte, Iván Saquicela,  que realice una "verificación profunda" de la lista.

ALVARO ROMAN MARQUEZ E (7766844)

La Judicatura tendrá nuevo presidente tras fallo de la Corte Constitucional

Leer más

"La designación de las máximas autoridades del país, en este caso del próximo presidente del Consejo de la Judicatura, es una responsabilidad compartida (...)", señala la carta enviada a Saquicela donde también se indica que, junto a la terna, se deberá adjuntar la documentación de soporte y habilitante de cada uno de los integrantes de la lista. Asimismo, recordó que los nombres deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad ecuatoriana y estar en goce de los derechos políticos
  • Tener título de tercer nivel en Derecho legalmente reconocido en el país o en las ramas académicas afines a las funciones de la Judicatura.
  • Haber ejercido con probidad e idoneidad notorias la profesión o la docencia universitaria en Derechos o en materias afines a la Judicatura, por un lapso mínimo de diez años.

Ulloa también recordó que los integrantes de la terna no deberán incurrir en las prohibiciones e inhabilidades dictaminadas por la Constitución de la República. "A fin de dinamizar y dotar de celeridad el proceso de designación de esta autoridad, adjunto la copia certificada del reglamento aprobado por el Pleno del Consejo de Participación para su conocimiento y aplicación", continúa la misiva.

CONSEJO-DE-LA-JUDICATURA

Álvaro Román pide ampliación de sentencia que resuelve la presidencia de la Judicatura

Leer más

El 26 de septiembre de 2022, la Corte Constitucional resolvió la acción de protección presentada por Álvaro Román Márquez sobre su reclamo de la titularidad del Consejo de la Judicatura, tras la renuncia de María del Carmen Maldonado al organismo. En su dictamen, los magistrados constitucionales ordenaron que el presidente encargado de la Judicatura, Fausto Murillo, active el proceso de selección y designación del nuevo titular de la institución a través de una misiva al Consejo de Participación.

A partir de la notificación, en máximo cinco días, el Pleno del Consejo de Participación debía pedir la terna a la Corte Nacional de Justicia para continuar con el proceso de selección y designación del nuevo titular del Consejo de la Judicatura. Mientras, Álvaro Román solicitó un recurso de ampliación y aclaración para definir si, hasta que se elija a la nueva autoridad de la Judicatura, el podría asumir la presidencia de la entidad.