Actualidad

Participación pide a la Fiscalía investigar perjuicio por 62.6 millones en Petroecuador

La presidenta del organismo Sofía Almeida acudió a esa instancia a presentar una denuncia por anomalías en contratos petroleros

´SOFÍA ALMEIDA
Denuncia. La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana Sofía Almeida estuvo la mañana de este lunes 3 de mayo en la Fiscalía.René Fraga

Entre 2014 y 2016 Petroecuador habría sufrido un perjuicio de más de 62 millones de dólares por la adjudicación de nueve contratos a cinco empresas transnacionales con información privilegiada en los procesos de importación de naftas de 97 y 83 octanos. Al menos eso es lo que ha determinado el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que este lunes 3 de mayo acudió a la Fiscalía a presentar una denuncia y pedir que se investigue el caso.

La presidenta del organismo Sofía Almeida acudió a esa instancia junto con el consejero David Rosero y detalló las conclusiones de un estudio económico que determina que autoridades de Petroecuador participaron en los procesos que habrían favorecido a Noble Americas Corp., Arkham S.A. y Petrochina International Co. Ltd. "abusando de recursos públicos al cancelar precios unitarios de barril superiores a los promedios cancelados, en el mismo mes y tipo de nafta, a otros proveedores, según lo reportado en las estadísticas de Petroecuador". Eso, reiteraron, habría provocado un perjuicio aproximado de 62. 6 millones de dólares.

La sospecha de los consejeros se dirigen hacia Marco C. y Nilsen A. de quienes señalaron que ocuparon los cargos de gerente general y gerente de Comercio Internacional de la estatal petrolera en los años en los que determinaron las posibles anomalías. Pero no serían solo ellos. Participación espera que la Fiscalía determine qué otros funcionarios pudieron haber participado. 

Almeida aseguró que las nueve contrataciones otorgadas alcanzarían el monto de 1.300 millones de dólares y se habrían dado con 'información privilegiada'. Estiman que se pudo haber cometido el posible delito de peculado que se habría concretado en el hecho de haber adquirido los derivados con precios más elevados que anteriores y posteriores contrataciones.

El consejero David Rorero ratificó que en la denuncia están involucrados los exgerentes de la estatal por el aparente sobreprecio de más de 62 millones de dólares en hidrocarburos. Anteriormente los consejeros ya denunciaron un posible sobreprecio en la Refinería de Esmeraldas.

Desde Petroecuador se indicó que la estatal ha demostrado su total predisposición de colaborar con las entidades de control y que en ese sentido se respondió a cinco pedidos de información que hizo el Consejo. Según lo indicado por Petroecuador, se remitió información relacionada con el periodo 2013 - 2019. Entre lo enviado al Consejo citan informes de operaciones de las refinerías, importaciones de combustibles, detalle de facturas de contratos suscritos con Arkham, Noble Américas Corp., y Trafigura Pte. Ltd, Petrochina y Lukoil Pan Americas, LLC, en ese período. 

A1-6452858 (16452858)

La tarea de mantenimiento de los poliductos cuesta $ 39,5 millones

Leer más

La estatal reiteró su compromiso de colaborar y dar las facilidades para que los entes de control y de justicia desarrollen las investigaciones necesarias para sancionar a los culpables que atenten contra la eficiente administración de los recursos públicos.