partiipacion ciudadana.jpg
Referencial. Hernán Ulloa (d) se suma al pedido de Bravo para saber qué pasó con las consultas por el vocal del CJ.ANGELO CHAMBA

Participación no define aún a quien consultará para designar a vocal

En sesión del Pleno se mocionará para pedir un informe de la decisión que se tomó de preguntar a la Procuraduría o a la Corte Constitucional

A 21 días de la orden judicial que dispuso una consulta a la Procuraduría General del Estado, para designar al reemplazo de Jorge Moreno Yanes, quien renunció a la vocalía del Consejo de la Judicatura (CJ), aún no se conoce la decisión que tomó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) sobre el tema.

Francisco Bravo Macías, vicepresidente del CPCCS, tiene previsto solicitar -este miércoles 6 de enero de 2021- un informe a la Coordinación General de Asesoría Jurídica del organismo, para saber si se ha dado cumplimiento a las disposiciones que dictó la jueza María Vela Ribadeneira, de la Unidad Judicial Civil de Iñaquito, en la capital. La funcionaria dio paso a un pedido de medidas cautelares que presentó el presidente de la República, Lenín Moreno, para que -de una terna enviada por el Ejecutivo- se designe al reemplazo del exvocal Moreno, quien renunció al cargo el 16 de noviembre de 2020.

concurso jueces

La elección del vocal se estanca

Leer más

En su resolución, la jueza ordenó la suspensión de una parte de la sesión extraordinaria que, el pasado 16 de diciembre, desarrolló el CPCCS para designar al nuevo vocal, lo que no fue posible. Vela dispuso -también- la suspensión de las resoluciones o decisiones que tomó ese día Participación Ciudadana; además, que se consulte a la Procuraduría sobre la normativa a aplicarse para la designación del vocal del CJ.

A la moción de Bravo se suma el consejero Hernán Ulloa, quien ya ha hecho un exhorto al interior del CPCCS para que se respete la decisión judicial y evitar caer en un desacato.

PARTICIPACION

Una tormenta en un vaso de agua por el reemplazo de un vocal

Leer más

Los consejeros esperan conocer además las actuaciones procesales y estratégicas que se han tomado en defensa del CPCCS, dentro de la acción que presentó el presidente Moreno. Pero, también buscan saber si se dio cumplimiento a la resolución que tomó el Pleno, ese 16 de diciembre, respecto de la consulta que se iba a enviar a la Corte Constitucional, precisamente sobre el mecanismo de designación que deberían tomar para elegir al nuevo vocal.

En medio de ese vacío, los otros cuatro vocales de la Judicatura continúan con el concurso para elegir a 16 jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que, entre cuestionamientos de postulantes y veedores, han avanzado con el proceso. El próximo 16 de enero, los participantes entran a fase de audiencias públicas, para exponer el motivo de ocupar ese cargo.

CONCURSO DE JUECES NACIONALES

Veedores declinan en el concurso de jueces para la Corte Nacional

Leer más

Disyuntiva. La orden judicial fue conocida por el CPCCS horas después de concluir la sesión extraordinaria en la que el pleno ya había resuelto qué hacer.